Desde el 2016 hasta la actualidad, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva ha intervenido las 10 comunas de la ciudad con trabajos de construcción y rehabilitación vial en 31 tramos, al igual que la construcción de 100.000 metros cuadrados de urbanismo, cambiando así las condiciones de vida de cientos de neivanos.

Neiva

Uno de los proyectos más grandes ejecutados desde el SETP en la ciudad, es el proyecto Fase V, encargado de la transformación de importantes zonas en el sur de la ciudad ubicadas en barrios como Ventilador, Timanco y Las Acacias. Fueron 5 tramos viales intervenidos que hoy ya están al servicio de los ciudadanos con una inversión que supera los 15 mil millones de pesos.

La Fase que tuvo una duración de 18 meses de ejecución para rehabilitar 3,9 kilómetros de vía y construir 16 mil m2 de urbanismo en las Comunas 4, 6, 7 y 8, ya se encuentra en etapa de liquidación y corrección de defectos, por lo que los ingenieros del Sistema aseguran, se verán en algunas vías, trabajos con los que el contratista busca corregir defectos, naturales de un proyecto de infraestructura vial.

Tramos viales

Carrera 25 entre Calles 16 y 18E Sur / B. Timanco

Calle 16 Sur entre Carreras 12 y 29 / B. Timanco

Calle 1C entre Carreras 15D y 21 / B. San Martín

Carrera 28 entre Calles 1A y 2 / B. Las Acacias

Calle 2 entre Carreras 7 y 21 / B. Diego de Ospina – Ventilador

Gestión social

Para la ejecución de todos los proyectos viales en el marco de la implementación del SETP en la ciudad, es indispensable el trabajo social que se despliega en las zonas directas e indirectas de los tramos a intervenirse, esto no sólo ayuda a un plan de información y divulgación del proyecto, si no que previene impactos sociales y permite ejecutar acciones que facilitan el desarrollo de las obras.

Así lo afirmó la jefe del área social de la entidad, Mónica del Pilar Caviedes Chávarro, quien lidera el proceso desde la ejecución del proyecto Fase I. “El acercamiento a la comunidad nos abre puertas para realizar socializaciones, mesas de trabajo, asistencias sociales y un sin número de estrategias que nos deja como resultado, el poder ejecutar las obras, mitigar y salvaguardar a los residentes de los tramos intervenidos”, expresó.

La funcionaria afirmó que para el proyecto Fase V se logró el retiro voluntario de 64 ocupaciones físicas, una restitución que significó 733 metros cuadrados de espacio público. “Nuestro recurso más importante seguirá siendo el recurso humano. Para lograr estos resultados no se hace una inversión económica, sólo de un trabajo minucioso y de cara con la comunidad quien finalmente es la más beneficiada con la implementación del Sistema“, concluyó

Acciones ambientales

Estas acciones sociales dan paso a las acciones ambientales con el único objetivo de convertir a la ciudad, en una ciudad más verde con un Sistema ambientalmente sostenible. “Como entidad adquirimos compromisos en el desarrollo de las actividades constructivas y en cumplimiento con el deber ante la comunidad, respetando el medio ambiente y desarrollando actividades de responsabilidad social cooperativa”, comentó la ingeniera Luisa España, quien realiza apoyo técnico al SETP.

La ingeniera agregó que por eso en el proyecto Fase V se sembraron 94 árboles dentro de la zona de influencia directa de los tramos viales intervenidos, es decir, en la zona urbana, y 940 árboles en la Cuenca Alta del Rio las Ceibas, zona protegida en la cual se adelanta un proyecto de reforestación.

“Dichos árboles, en los que se encuentran especies como Oití, Chicalá, Gualanday, Ocobo, Pino Romerón, entre otros, cuentan con 6 meses de mantenimiento con el fin de proveer condiciones óptimas para el desarrollo de la planta y así poder realizar su entrega. Adicionalmente, se realizó la construcción de 1.740 m2 aproximadamente de zonas verdes, que favorecieron la siembra de dichos árboles”, manifestó la funcionaria.

 

Comunidad

María Vanegas

“A nosotros la vida nos ha cambiado bastante teniendo en cuenta cómo estaba la vía y los andenes. En realidad se siente un ambiente mejor; yo tengo 69 años, y llegué a este sector cuando tenía 4, cuando aún andábamos sobre piedras y nunca habíamos visto tanto cambio. Ahora la lucha es por hacer respetar lo que es nuestro, por que las personas no suban ni motos ni carros a los andenes, a nosotros también nos costó esta intervención y queremos hacer valer.

 

Adriana Cubillos

“Yo llevo poco tiempo en el sector, pero es evidente que ahora es mucho más organizado. Las calles quedaron muy bonitas, amplias, buenos andenes y hay mejor transporte, esto nos beneficia a nosotros como comerciantes. La seguridad también mejoró, el cambio del entorno hizo que cambiara prácticamente todo. Ahora con la señalización y el orden, la gente tiene más cuidado, tiene más conciencia vial, por lo menos las personas ya no se deben bajar a la vía”.

 

Argenis Chala

“A nosotros el arreglo vial nos parece muy bien, pero nos parece mejor el arreglo peatonal, ya no hay tanto accidente y la gente puede andar con más tranquilidad, esto es un cambio en la vida de muchos. La seguridad, la tranquilidad y el orden que se ve ahora nos favorecen mucho como comerciantes, pues el comercio volvió a coger vida. Cuando yo llegué al sector las vías estaban destruidas, pero una vez los trabajos terminaron el cambio fue rotundo”.

 

 

Fase V

3,9 km de vía rehabilitada

16.300 m2 de urbanismo construido

1.035 árboles sembrados

4 Comunas beneficiadas

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