Neiva tendrá una nueva edición de la vitrina de vivienda más importante del departamento y el sur colombiano, se trata de la ‘16 Expovivienda, Feria de la Construcción, Vivienda y Hogar’, evento organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol, seccional Huila.

Esta feria en donde se ofrece a los neivanos y huilenses interesados en comprar vivienda propia, todas las opciones en cuanto a tipos de vivienda, precios, financiación, los subsidios que otorga el gobierno nacional y otro tipo de productos del sector inmobiliario y de construcción, se realizará en el recinto ferial ‘La Vorágine’ desde hoy y hasta el 17 de noviembre, en un horario entre las 10:00 am y las 8:00 pm, jornada continua. El ingreso es gratuito.

Son alrededor de 38 expositores entre constructoras, proveedores de la construcción, muebles y accesorios para el hogar. Este año contará con un atractivo adicional y es un espacio especial para los niños, donde habrá actividades lúdicas y manualidades.

Subsidio concurrente

Una de las novedades para esta feria y que se convierte en un magnifico beneficio para los colombianos, es la entrada en vigencia de lo que el Gobierno Nacional ha denominado Subsidio Concurrente, que es la integración de las ayudas para compra de vivienda del programa Mi Casa Ya y los beneficios que otorgan las Cajas de Compensación Familiar para los hogares que ganan hasta 2 SMMLV, es decir, $ 1.656.232 pesos.

“Después de agosto con una resolución, salió lo de la concurrencia de subsidios, ¿Qué quiere decir esto?, que ya las familias que ganan hasta dos salarios mínimos pueden sumar los subsidios, los que da la caja de compensación familiar que son 30 salarios mínimos, más el subsidio Mi Casa Ya que son 20 salarios mínimos, para un total de 50 salarios mínimos en su vivienda, que eso equivale más o menos a 41 millones de pesos”, explicó Ana María Gutiérrez Quintero, gerente de Camacol regional Huila.

Según la dirigente gremial, es una excelente oportunidad para adquirir vivienda, ya que asegura, es un beneficio que no se ha otorgado nunca por el Gobierno Nacional, “nunca había otorgado 41 millones para que las familiar tuvieran su vivienda nueva”, dijo Gutiérrez.

Cabe resaltar que en la feria se van a ofertar viviendas desde 60 millones de pesos.

Panorama de la vivienda en el Huila

Los primeros ocho meses del año en curso no han sido del todo positivos para el sector de la construcción en el Huila. Así lo evidencia el informe entregado en octubre, por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Según datos del gremio, en el departamento la cifra de unidades vendidas cayó 2,8% entre enero y agosto de este año, respecto al mismo periodo de 2018.

Este comportamiento negativo estuvo jalonado por el descenso de 4,8%, en las ventas de unidades nuevas del segmento VIS, sumado al escaso dinamismo en la comercialización de viviendas del segmento no VIS, que exhibió un repunte apenas de 1,2%.

Asimismo, la oferta de vivienda nueva en el Huila tuvo una caída de 2,3% entre enero y agosto. Mientras en el segmento VIS ésta presentó un alza de 61%, en el no VIS registró un descenso de 32%. En contraste, los lanzamientos de vivienda nueva en el mercado local presentaron un crecimiento de 93%. En el segmento VIS registraron un aumento de 174% respecto al 2018, mientras que en el no VIS mostraron una caída de 23%.

Comentarios

comentarios