Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

En poder de las autoridades cayó el hombre que presuntamente no solo conseguía armas de fuego para ejecutar robos de motocicletas en Neiva, si no que después buscaba a las víctimas para exigirles dinero para devolvérselas.

Se trata de Edilberto Cardozo Rodríguez, alias ‘Beto’, quien deberá responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y tentativa de extorsión, cargos que ayer le imputó la Fiscalía Tercera Especializada de Neiva.

La investigación que dejó al descubierto la presunta participación del hombre en el robo de motocicletas, comenzó con una denuncia que instauró el dueño de la motocicleta de placa MJL-96, hurtada el 2 de noviembre de 2017 mediante la modalidad de halado.

La víctima denunció que después del robo de su vehículo, fue abordado por dos hombres que le exigieron 200 mil pesos para la devolución de la misma. “Una persona que se identificó como alias ‘Nando’ o ‘El Pastuso’, quien estaba acompañado de otra persona, la exigencia fue de manera personal”, dijo ayer la fiscal en la audiencia de imputación de cargos.

Los investigadores al comenzar las pesquisas, establecieron que el hombre no solo había sido la única víctima del hurto de su vehículo, sino que existían otras seis personas a quienes les había robado sus motocicletas bajo las mismas modalidades.

“Se encontró que había una organización delincuencial dedicada al hurto de motocicleta mediante la modalidad de atraco”, manifestó la fiscal, al señalar que, se realizó una investigación en contexto teniendo en cuenta los múltiples hurtos a motocicleta.

En desarrollo de las investigaciones e interceptaciones de llamadas, los investigadores lograron establecer que dentro de la banda delincuencial el rol de Cardozo Rodríguez era el de “ubicar a las víctimas para extorsionarlas y era la persona encarga en la consecución de armas de fuego y municiones para la realización de los hurtos”, sostuvo la delegada de la Fiscalía.

Agregó además que en la interceptación el celular de Cardozo Rodríguez, quedó al descubierto que participó directamente en la exigencia económica a una de las víctimas para devolverle la motocicleta, “ella no pago”.

la organización delictiva era liderada por Hernando Joaqui, alias ‘Nando’, quien se encargaba de coordinar los hurtos y extorsiones. El sujeto realizaba los hurtos de las motocicletas junto con Jhon Fredy Joaqui Jiménez, alias ‘Cebolla’; Nelson Jiménez Collazos, alias ‘Chicharra’ y Edwin Gaspar Cerquera, alias ‘Pingüino’.

Cardozo Rodríguez, de 40 años de edad, fue capturado el miércoles pasado a las seis de la mañana en el sector de la Carrera 12 con Calle 3A del barrio Altico en Neiva por efectivos del Gaula Militar y CTI.

 

Los robos

Los investigadores lograron establecer que la banda sería la responsable de siete hurtos de motocicletas en el 2018.

Entre los hurtos de motocicletas, fueron establecidos el perpetrado el 20 de febrero de 2018 le robaron la motocicleta mediante la modalidad de atraco a Evangelista Zambrano.

También fue víctima Jefferson Maldonado, a quien el 23 de febrero de 2018 le hurtaron la motocicleta cuando iba con un amigo y fueron intimidados con arma de fuego por cuatro hombres, quienes los abordaron y le hurtaron la moto. “Jefferson resultó herido en el forcejeo. Para realizar el hurto de la moto los dos fueron retenidos, se presentó un secuestro simple”, manifestó la fiscal del caso.

Agregó que el 21 de enero de 2018 fue víctima Edgar Arias, cuando iba con su compañera sentimental por el sector de La Ulloa en el municipio de Rivera, “por evitar un puesto de control de la Policía cogieron por una zona boscosa, fueron abordados por cinco personas que portaban revólver y armas blancas y mediante atraco le hurtaron la motocicleta y mantuvieron retenidos por 30 minutos”.

El 9 de marzo de 2018 robaron la motocicleta a Xiomara Bernal mediante halado, en el barrio Rojas Trujillo. Le exigieron la exigencia de 1 millón 500 mil pesos para devolverle la moto.

Mientras que a Jefirsón Penagos le hurtaron la motocicleta el 17 de febrero de 2018, mediante atraco, lo intimidaron con arma de fuego. Joel García le fue robada la motocicleta el 16 de marzo de 2018, le exigieron un millón de pesos para devolvérsela.

Las motocicletas, cuyas víctimas no pagaban para que se las devolviera, eran desguazadas.

Comentarios

comentarios