La Justicia huilense ha condenado a 48 meses de cárcel al ex alcalde del municipio de Hobo, José Herminzul González Motta, por celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales cuando ocupó esa posición en el 2005. La sentencia fue proferida en mayor pasado por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Neiva. El Tribunal Superior de Neiva confirmó esta semana la sentencia condenatoria.

Según el juez de primera instancia, el ex mandatario suscribió sin el cumplimiento de las exigencias legales varias órdenes de suministros y órdenes de prestación de servicios sin formalidades plenas en agosto de 2005 y varias órdenes de prestación de servicios en junio de 2006 todas ellas suscritas con la comerciante Rosel Castro Díaz para adelantar proyectos de electrificación rural y construcción de baterías sanitarias, sin ninguna experiencia.

Según el despacho judicial, el entonces mandatario de Hobo escogió la contratación directa como modalidad para adelantar los procesos contractuales cuestionados. “Sin embargo, irrespetó las correspondientes formalidades pues se abstuvo de exigirle al contratista los documentos mínimos exigidos a fin de garantizar los principios de transparencia, publicidad y selección objetiva”, dijo el juez.

Lo que terminó condenando al exalcalde es que omitió una exigencia normativa (Ley 60 de 1993) según la cual, para celebrar un contrato, la entidad estatal deberá hacerlo directamente con quién está en capacidad de ejecutar el contrato, con quien demuestre idoneidad y experiencia relacionada con el área materia de contratación.

Las normas son claras y están para cumplirlas. No se puede desconocer un requisito esencial de la contratación directa en mínima cuantía. Así no se trate de un contrato sin formalidades plenas, debe llevarse a cabo un estudio de precios de mercado y escoger al contratista guiado por el principio de la selección objetiva.

Ojalá los nuevos alcaldes tomen nota.

“Así no se trate de un contrato sin formalidades plenas, debe llevarse a cabo un estudio de precios de mercado y escoger al contratista guiado por el principio de la selección objetiva”

Comentarios

comentarios