Duque clausuró ayer la II Cumbre de Petróleo y Gas que se desarrolló durante tres días en Bogotá.

Durante la clausura de la II Cumbre de Petróleo y Gas, considerado el evento más importante del sector en Colombia, el presidente Iván Duque, resaltó la importancia de la reforma al Sistema General de Regalías porque “es lo que le ha permitido a muchas de las empresas llegar a los territorios, incluso anticipando regalías. Eso merece ser reconocido”.

El Mandatario hizo extensiva la invitación a empresarios, gremios y demás personas presentes en la Cumbre a seguir trabajando por la equidad. “Quiero decirles que queremos construir una Colombia justa. Una Colombia que empiece a reconocer que sin el desarrollo empresarial no hay justicia”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, resaltó el compromiso y respaldo que ha recibido la industria por parte del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, y valoró los resultados arrojados en materia económica.

“Hoy puedo decir, sin perjuicio de los enormes retos que tiene la industria petrolera por delante, que usted, señor presidente Duque, y su equipo de gobierno, se la han jugado toda por esta industria, lo cual le agradecemos. Usted tiene clara su importancia estratégica para el país”, afirmó el presidente de la ACP.

Lloreda sostuvo, que de la mano del gobierno la industria va por el camino indicado, y subrayó el resultado de las reuniones semestrales de trabajo de la ACP con el Jefe de Estado, los ministros y funcionarios, para el desarrollo de la industria.

Al mencionar algunos avances, el dirigente gremial puso de presente que “el proceso permanente de asignación de áreas, la firma de seis contratos de exploración y producción costa afuera, la convocatoria de la comisión de expertos para los proyectos no convencionales y las condiciones tributarias que este gobierno ha liderado, son ejemplo de las decisiones acertadas del actual gobierno”.

El presidente Duque destacó que “este sector ha estado asumiendo otra tarea y es que en las grandes cuencas de producción del país se ha presentado una reclamación justa para que haya más empleo local y la industria no ha sido renuente, todo lo contrario, ha sido proactiva y se ha dispuesto a dar esos pasos de manera contundente”.

El presidente de la ACP, no obstante, señaló algunos retos que tiene Colombia en materia de hidrocarburos: hacer menos compleja la operación de las empresas en territorio, lograr que los trámites sean razonables y en tiempos competitivos, continuar el fortalecimiento de la confianza en el territorio, garantizar la seguridad jurídica, y revisar asimetrías en el sector de combustibles.

Respaldo a decisiones económicas

El presidente de la ACP también valoró los resultados alcanzados en la economía del país, a través de la Ley de Financiamiento.

“Tengo que destacar la importancia de la Ley de Financiamiento, que le apuesta al crecimiento, a partir del sector privado y de la generación de empleo formal. Nosotros confiamos en que el Congreso de la República le dará pronto trámite a la reforma tributaria (Ley de Crecimiento Económico), sin cambios sustanciales”, manifestó Lloreda.

Igualmente, el presidente de la ACP se refirió a los avances que arrojan las políticas adoptadas por el gobierno.

En ese sentido, Lloreda hizo énfasis en el crecimiento de la economía por encima del 3%, y dijo que “se estima que crecerá 3,4% el próximo año, por encima del promedio de otros países de la región y por encima del crecimiento mundial”.

También puso de relieve las actuaciones que permitieron destrabar los “proyectos de infraestructura vial de 4G, claves para el país”, y mencionó la destinación de recursos históricos de inversión para el sector educativo.

Por último, el dirigente resaltó que la equidad haga parte de los pilares del gobierno del Presidente Duque, junto a la legalidad y el emprendimiento.

 

Comentarios

comentarios