Cara le resultó al alcalde del municipio de Palermo, Víctor Ernesto Polanía, su presunta participación en política durante la pasada contienda electoral.

Polanía Vanegas fue suspendido por la Procuraduría Provincial de Neiva pocos días antes de las elecciones del 27 de octubre, luego que se revelara el audio de una reunión en el que se escuchaba al mandatario revelar la estrategia financiera para apoyar con recursos públicos a su candidata Silvia Alexandra Castañeda, quien finalmente “se quemó” con 5.008 votos (el 32,82%).

“Los audios evidencian que se van a utilizar 22 mil millones de pesos del presupuesto de Palermo para ganar las elecciones. Esto no es justo ni transparente que se desvíen los recursos públicos hacia una campaña”, expresó la entonces candidata Natalia Caviedes, quien resultó ganadora con 9.757 votos y con un alto reconocimiento ciudadano (63,95%). Fue ella quien dio a conocer públicamente el contenido de la grabación.

La procuradora Provincial de Neiva, Yulieth Cristina Cortés Fierro, como medida preventiva, ordenó la suspensión provisional del cargo por tres meses e inició el proceso disciplinario por indebida participación en política.

Como era de esperarse, ‘Pujacho’, como se le conoce al alcalde de Palermo, pretendió tumbar la decisión disciplinaria con una acción de tutela, argumentando que con la separación temporal del cargo, la Procuraduría le vulneró “derechos a la presunción de inocencia, contradicción, imparcialidad y defensa como corolario del debido proceso”.

El juez que conoció el caso consideró que el acto de la Procuraduría no es enjuiciable por tratarse de una medida provisional y dejó claro que en este caso no se vulneró el derecho al debido proceso.

El caso de ‘Pujacho’ debe servir de escarmiento para los Alcaldes que en elecciones acostumbran a ‘jugársela’ por sus candidatos y descaradamente, ponen a su servicio el erario público. El mensaje es aleccionante.

 

“El caso de ‘Pujacho’ debe servir de escarmiento para los Alcaldes que en elecciones acostumbran a ‘jugársela’ por sus candidatos y descaradamente, ponen a su servicio el erario público”

Comentarios

comentarios