Amaury Machado Rueda

huila@lanacion.com

Gran expectativa ha causado la movilización convocada para el 21 de noviembre en todo el país, que ha sido el tema central de discusión de los últimos días y a la que cada vez se suman más voces que invitan a participar en la protesta. La tensión no puede ser más intensa después de ver por los medios cómo en varios países las multitudes se han tomado las calles para expresar su indignación y se ha incitado a la violencia. No obstante el llamado del Gobierno Nacional a todos los sectores sociales, los estudiantes y la ciudadanía en general es a informarse primero de todo lo que ha venido haciendo en materia de obras e inversión y a no creer en falsas noticias, manipulación y polarización originadas desde algunos sectores y a través principalmente de redes sociales.

Cada uno de los sindicatos y organizaciones sociales que impulsan la marcha tienen unas justificaciones como las reformas laboral, pensional y tributaria, la lucha contra la corrupción, las privatizaciones anunciadas por el Gobierno incluyendo la Electrificadora del Huila, por el respeto de la vida de los líderes sociales, indígenas y excombatientes de las Farc, por la defensa del medio ambiente, contra el reclutamiento forzado de niños por parte de grupos ilegales y por la masacre perpetrada por el Estado el pasado 29 de agosto donde estaban 18 niños, por la desigualdad, por el respeto al derecho constitucional a la protesta, por el cumplimiento integral de los acuerdos firmados con los estudiantes entre otras más inconformidades.

 

Garantizar la seguridad

Lo que preocupa es que en medio de esos caldeados ánimos de este gran Paro social se generen hechos de vandalismo y desorden. Así como en las principales ciudades del país, en Neiva la Policía Metropolitana va a estar alerta con este masivo evento. En coordinación con las Fuerzas Militares y las Administraciones Municipal y Departamental están preparados para controlar los posibles desmanes que se puedan presentar en la marcha del próximo jueves 21 de noviembre, indicó el coronel Livio Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

“Ya se realizó un consejo de seguridad con el fin de adelantarnos a los hechos, así mismo contamos ya con un dispositivo de seguridad para garantizar que esta marcha y el desplazamiento de las personas se lleve a cabo sin ningún inconveniente, y en caso de algún tipo de alternaciones a la tranquilidad, la seguridad o a la convivencia pues tenemos un grupo especial con el fin evitar estos hechos, estamos preparados con todo nuestro personal para atender cualquier requerimiento”, manifestó.

Además de hacer el acompañamiento a los marchantes, el coronel Castillo indicó que el dispositivo de seguridad se extenderá en las comunas de Neiva a través del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, el personal de Sijín y Sipol. “Estaremos completamente atentos a consolidar la seguridad no solo en la ciudad de Neiva sino también en toda el área metropolitana”, expresó el Oficial.

Dijo que hasta el momento no se tiene conocimiento de grupos de encapuchados que quieran sabotear la marcha, y confía en el buen comportamiento y la cultura ciudadana de quienes toman el derecho a la libre protesta. “Personal del Esmad estará presto a cualquier situación, no van a estar en la marcha pero sí pendientes para apoyar en caso de alguna situación especial. También se va a sensibilizar a los comerciantes con el fin de prevenir hechos que vayan a afectar su patrimonio”, mencionó el coronel Castillo.

Así mismo las autoridades tomarán medidas de seguridad especiales. En los dos consejos de seguridad adelantados en los últimos días en la capital huilense para tratar el tema de la próxima movilización, se ha planteado que la Alcaldía expida el decreto de la ley seca, sin embargo aún no ha habido una aprobación oficial.

De igual manera se ha solicitado la restricción de la movilidad en algunos puntos del centro para ese día, cuya ejecución estaría encargada la Secretaría de Movilidad de Neiva. Por ahora se está a la espera de la directriz que llegue a nivel nacional, y este lunes se estarían concretando las medidas especiales de seguridad para la ciudad.

A propósito de la jornada nacional de movilizaciones, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, reveló esta semana que el Gobierno Nacional adoptó algunas medidas especiales de seguridad que se aplicarán, al tiempo que reiteró que se respetará la protesta anunciada por varios sectores sociales, educativos y laborales, pero hizo un llamado para que no haya desmanes durante las manifestaciones.

«Estamos con Migración Colombia buscando aquellas personas que puedan estar entrando al país por las fronteras con Venezuela, Chile y Ecuador, que vendrían al país a infiltrarse en las marchas para generar disturbios», dijo la Ministra. Al respecto el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua confirmó en medios nacionales que detrás de estas protestas estarían ciudadanos de estos países, que ingresarían a territorio nacional para causar caos y desorden. El General, en días anteriores había mencionado a Neiva entre las ciudades donde se podría dar la presencia de encapuchados en el anunciado paro nacional.

Igualmente la Ministra del Interior rechazó los argumentos de algunos promotores de estas marchas, quienes señalan que el Gobierno realizará una reforma laboral y pensional a través de proyectos que según ella, no existen.

«Todas as entidades del Estado han estado trabajando coordinadamente para evitar cualquier infiltración o presencia de quienes pretenden sembrar zozobra en medio de esta convocatoria a protestas», señaló la funcionaria.

Por último el General Atehortua indicó que la Policía Nacional estará en acuartelamiento de primer grado, a partir del 19 de noviembre, para hacer frente al paro previsto para el próximo jueves.

 

Antes de salir a protestar

El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa lideró el pasado viernes 15 de noviembre uno de los consejos de seguridad en Neiva. El funcionario dejó claro que las acciones violentas no hacen parte del derecho a la protesta, y dijo que las convocatorias al paro del próximo 21 de noviembre se están haciendo sobre falsedades.

“El que quiera salir que salga, tiene todo el derecho a salir, pero bajo a unos criterios de verdad y no sobre la base de falsedades como lo están haciendo algunos sectores para fortalecer esas convocatorias”, manifestó.

Indicó Barbosa que un día previo a la marcha va a haber otra reunión con los organizadores lo que permitirá también un desarrollo adecuado de la movilización dentro de la ciudad.

Reiteró que el Ejército y la Policía Nacional tienen todo dispuesto para garantizar la seguridad de los manifestantes como la de los que no se manifiesten, y el derecho a las personas que cuyas propiedades sean objeto de vandalismo.

 

Rutas de la marcha

El viernes anterior la Dirección de Convivencia y Seguridad se reunió con la CUT, que manifestó que para la marcha del 21 de noviembre en Neiva habrá 4 sitios de salida y rutas citadas para la concentración a partir de las 8: am. Sin embargo no están plenamente definidos. Estos son:

1- Zona norte del Puente del Tizón, coordinada por delegados de la CUT HUILA, la USCO y LA USO, que será reforzada con las organizaciones de Sintraelecol el Bote, Sintrabienestar y la Farc.

2-Zona oriente Hospital General de Neiva, coordinada por delegados de la CUT HUILA, ANTHOC y SINDESS, que será reforzada con las organizaciones de ANEC, Empresas Publicas, DIAN, Sintracihobi, Sunet, Utrasd, Sintraelecol Calixto y Sinaltracomfa.

3- Zona nororiente Sena Norte, coordinada por delegados de la CUT HUILA, SINDESENA y COAGROPAZ, que será reforzada con las organizaciones de las delegaciones de campesinos y docentes de los municipios de Tello, Baraya, Colombia y Asociaciones de Artistas.

4- Zona sur glorieta Jardines El Paraíso, coordinada por la ADIH y delegados de la CUT HUILA, delegaciones de Campesinos de municipios de Campoalegre, Rivera, Hobo y Algeciras y el CRIHU. El sitio de llegada de todas las marchas será el Parque Santander después del mediodía, donde se hará permanencia, habrá intervenciones de líderes, delegados del CDOSSPH, presentaciones culturales y artísticas incluyendo la banda sinfónica del Huila.

Comentarios

comentarios