Luisa Fernanda Dávila Tamayo

economia@lanacion.com.co

 

Con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, se desarrollará el acto de entrega de certificados a municipios libres de sospecha de mina antipersona. Son en total 33 municipios a los que el primer mandatario certificará, entre ellos cuatro del departamento: Pitalito, Acevedo, Aipe e Íquira.

Con estos cuatro municipios el Huila estaría completando 12 libre de sospecha de los 18 que tiene a su cargo del Batallón de Desminado Humanitario N° 5.

“Tenemos en total 18 municipios en el Huila, con estos cuatro que vamos a entregar, completaríamos 12 de haber entregado libre de sospecha de minas en el departamento del Huila. (…) En el sur del Huila ya se han entregado seis municipios libre de sospecha de minas, se hizo una destrucción en el municipio de Isnos y se hizo otra destrucción en el municipio de Acevedo, en San Agustín se dio una profundidad, se hizo la investigación y todo, pero no se encontraron más antecedentes de minas antipersonales”, señaló Luis Enrique González, comandante del Batallón de Desminado Humanitario N° 5.

Y es que en el Huila, el avance en el tema ha sido importante, a mediados de este año el Ejército Nacional hizo entrega de seis municipios libres de sospecha de minas antipersonal, Garzón, Isnos, La Plata, La Argentina, Rivera y San Agustín, con estos llegó a ocho municipios certificados como libres de contaminación de artefactos explosivos, pues ya se habían declarado libres Gigante y Suaza.

El anuncio de Duque

A propósito de su nueva visita al Huila, el presidente Duque estará pronunciándose sobre un tema del que los huilenses están pendientes, ¿Qué va a pasar con la concesión Neiva – Mocoa – Santana?

Según conoció LA NACIÓN, el primer mandatario anunciaría la cesión del contrato de la concesión vial Neiva – Mocoa – Santana, que según lo que habían señalado funcionarios del Ministerio de Transporte, estaba programada para celebrarse en el mes de septiembre. A la fecha no se han vuelto a pronunciar al respecto.

Así las cosas, ese sería el gran anunció de Duque mañana en Pitalito, que el contrato que actualmente está en manos de Aliadas para el Progreso, será cedido al grupo empresarial Ethus, quien asumiría las obras enmarcadas en la concesión vial.

 

Sobre el desminado humanitario en el Huila

Las operaciones de desminado humanitario que se adelantan desde el 2017, en 18 municipios de esa región, han permitido estimar que más de 1.700.000 metros cuadrados del departamento están contaminados, cifra que lleva ocupar a nivel nacional el decimoprimer lugar de zonas con más áreas afectadas.

Es así como actualmente los soldados despejan con desminado manual los municipios de Tello, Baraya, Colombia y Neiva, que presentan alta afectación y deben ser intervenidos centímetro a centímetro por los desminadores.

Desde el 2018 hasta la fecha, con desminado manual los uniformados han logrado limpiar 258.499 metros cuadrados, destruyendo 35 artefactos explosivos en el departamento que registra 248 víctimas de minas antipersonal. El trabajo de los desminadores se efectúa en zonas consolidadas por soldados de la Novena Brigada adscrita a la Quinta División.

Comentarios

comentarios