Las familias pueden economizar costos a largo plazo en materia de ahorro de energía e infraestructura eléctrica.

Setecientas viviendas rurales del departamento de Putumayo cuentan en adelante con suministro eléctrico gracias a las instalaciones de energía solar ejecutada por la Electrificadora del Huila a través del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas, FAZNI.

El proyecto, con una inversión de $14.999 millones, atenderá comunidades no interconectadas de 20 veredas del municipio de San Miguel, y hace parte de un contrato con el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas- IPSE.

“Con la presencia de la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, Electrohuila entregó a la comunidad la obra fotovoltaica que solucionará las necesidades básicas de energía y algunas complementarias de los usuarios”, dijo el gerente de la empresa, Hernando Ruiz López.

 

La obra

Cada sistema solar fotovoltaico cuenta con tres etapas: captación de energía, gestión y transformación de energía y acumulación de energía en baterías. En condiciones ideales pueden dar suministro eléctrico a los usuarios de las viviendas las 24 horas del día (considerando la captación de energía durante las horas de sol y la acumulación de energía para las horas de la noche).

Consistió en la construcción, instalación e implementación de soluciones de energía, consistente en sistemas solares fotovoltaicos individuales para viviendas rurales dispersas de las veredas El Espinal, La Cristalina; La Unión, Canadá, San Vergel, San Francisco, Albania, Bajo Amaron, El Afilador, San Vicente, Nuevo Vergel, Las Palmas, Nueva Esperanza, El Águila, Naranjal, Guayabal, Monterrey, Candelaria, San José, Cabaña, Bajo San Carlos, El Betano, zonas no interconectadas del municipio de San Miguel.

Este proyecto es el primero en ejecutarse por Electrohuila fuera del departamento, de los 8 encargados por el Ministerio de Minas y Energía desde el año 2017.

“Consta de 4 paneles solares por vivienda y tiene la capacidad instalada de 1 kilovatio hora (kWh), permitiendo que las familias puedan poner en funcionamiento sus electrodomésticos e iluminar su hogar”, explicó el gerente.

Este proyecto es el primero en ejecutarse por Electrohuila fuera del departamento, de los 8 encargados por el Ministerio de Minas y Energía desde el 2017.

Comunidades agradecidas

“Las comunidades campesinas de la región estamos muy satisfechas en atención a que teníamos muchos años sin disfrutar de un servicio básico domiciliario como es la energía” expresó el veedor Tulio Piraquive.

“Muy importante es el impacto financiero en los hogares ya que implementando un proyecto de esta magnitud las familias pueden economizar costos a largo plazo en materia de ahorro de energía e infraestructura eléctrica gracias a la irradiación promedio de la zona”, destacó el líder Lizardo Delgado.

“Es nuestro interés continuar trabajando en un desarrollo tecnológico en sistemas solares fotovoltaicos muy alto, que beneficie a miles personas”, concluyó Ruiz López.

Comentarios

comentarios