Como parte de los acuerdos logrados en la minga indígena adelantada en marzo, entre el Gobierno Nacional y las comunidades originarias filiales al Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura realizó en el corregimiento Potreritos, municipio de La Plata, una jornada de capacitación sobre Narrativas Digitales.

El objetivo de la formación fue que los comunicadores indígenas de los municipios de Nátaga, Íquira, La Plata, San Agustín y Tello, exploraran nuevas formas de narrar historias propias de los territorios, pueblos y comunidades a través de formatos nuevos, que permitan llevar sus contenidos a públicos más diversos.

Con esta capacitación en Narrativas Digitales se pretende que los productores de las comunidades indígenas puedan convertirse en oferentes permanentes de contenidos de la industria cultural en el país, y los ayude a construir un campo de acción encaminado a la investigación, formación, producción y circulación de materiales convergentes.

Ceremonia Çxapuç, la historia narrada

El taller teórico – práctico le permitió a los comunicadores indígenas del CRIUH, conocer durante tres días las diferentes herramientas digitales para narrar sus historias y poder difundirlas en las plataformas.

La metodología utilizada en este laboratorio partió del principio pedagógico ‘Aprender Haciendo’, encaminado a producir audios, videos y textos. La formación inicialmente se realizó a través de conceptos y definiciones teóricas sobre la construcción de Narrativas Digitales así como la definición de temas.

El tema central sobre el que se trabajó fue la ceremonia de Çxapuç, que es la forma como las comunidades indígenas celebran el día de los muertos, lo que permitió realizar una serie de narrativa transmedia conformada por diferentes piezas sonoras, videos y textos sobre aspectos esenciales de este ritual.

Con estas formaciones, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura pretende cualificar a jóvenes de todo el país sobre las nuevas formas de narrar historias, aprovechando la influencia que tiene hoy en día las narrativas digitales.

Lo digital, herramienta clave para mostrar lo indígena

Para Luz Neida Campos, comunicadora del pueblo Nasa del resguardo Potrerito, municipio de La Plata, la capacitación en Narrativas Digitales permitió crear cuatro contenidos para diferentes medios de producción sobre temas esenciales para los pueblos indígenas del departamento del Huila.

Javier Tumbo, comunicador del pueblo Nasa de San Andrés Tello, precisó que con esta capacitación se pudo apropiar distintas herramientas digitales, que son fundamentales para mostrar el trabajo que adelantan las comunidades indígenas, no sólo dirigida a los resguardas sino para todas las personas en general.

Comentarios

comentarios