Por: Francisco Argüello

Es un ‘chicharrón’ sin grasa, un problema que de no resolverse judicialmente se saldrá de ‘madres’. La Hacienda Típica Yaguareña, ubicada antes de entrar a Yaguará, Huila, es hoy un rollazo.  Costó- después de ser un elefante blanco- más de 1.931 millones de pesos y el exalcalde Reynaldo Castillo Tamayo tan pronto la tuvo lista, la entregó, a través de un contrato de usufructo (N.7 de 2014) a un privado: Inversiones Vargas Osorio S.A.S ‘Invaros’, cuyo representante legal es José Ricardo Osorio Mosquera, quien desde entonces tiene en su poder las 32 habitaciones del complejo turístico que abarca 51 hectáreas de propiedad del Estado.

La polémica radica en que el exalcalde permitió el usufructo durante 7 años y lo más extraño: por escasos 500 mil pesos de arriendo mensuales.

Además, porque el exmandatario le autorizó al señor Osorio adelantar las mejoras que considere sobre el predio. Y al finalizar los 7 años determinarán si el Municipio de Yaguará le sale a deber. Absurdo, pero real.

Actualmente, ‘Invaros’ construyó en la hacienda una piscina, un kiosco, una ramada en el parqueadero y cancha de voleyplaya. Aunque la Alcaldía no recibió las obras a satisfacción porque ni las autorizó, José Ricardo Osorio pide a la Administración un valor exorbitante por la realización de estas mejoras a cambio de devolver la hacienda. De lo contrario, seguirá usufructuándola.

El 18 de diciembre de 2017, funcionarios de la Alcaldía de Yaguará visitaron el predio. Y encontraron que desde hace meses no presta ningún servicio, no tiene vigilancia, “y la firma privada ha incurrido sistemáticamente en el incumplimiento de sus obligaciones, entre ellas, el pago de arriendo mensual, servicios públicos, impuesto predial, industria y comercio, entre otros”, según se lee en una acción popular instaurada por la Procuraduría Provincial de Neiva contra la Alcaldía de Yaguará e Inversiones Vargas Osorio ‘Invaros’, donde se pretende declarar la terminación del contrato de usufructo.Y lo más importante: que devuelvan el bien en óptimas condiciones.

Además, porque el 20 de enero de 2015 -dos meses después de concesionada la hacienda-, la Fundación del Alto Magdalena (entidad pública) construyó un muelle (convenio N.5219963), sobre el terreno usufructuado por un privado. ¡Un juez tiene la última palabra!

Nota uno: Suenan varios nombres para la gerencia del Hospital Hernando Moncaleano de Neiva, entre ellos, Ema Sastoque, Carlos Daniel Mazabel y Néstor Jhalyl Monroy, elogiado  públicamente por el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, porque pese a la crisis financiera de la salud en Colombia que ya desangra a las IPS, él, como gerente del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón,  se convirtió en ejemplo para el país ya que está al día en el pago de nómina de sus empleados y proveedores. ¡Sería una buena opción!

Comentarios

comentarios