Por falta de quórum quedó a punto de hundirse el acto legislativo el cual se buscaba que los delitos sexuales contra menores no fueran a la Justicia Especial de Paz si no a la justicia ordinaria, está a punto de hundirse en el congreso.

Y es que la llamada bancada de paz, tomó la decisión de desbaratar el quorum porque aseguran que esta iniciativa del Centro Democrático, de la cual es ponente la senadora Paloma Valencia, busca hacer reformas de fondo a la Justicia Especial de Paz. Pese a que Valencia aseguró que la medida no tiene efectos retroactivos, la oposición dice que sí, y advierten que la reforma podría tener efectos para perjudicar el acuerdo firmado entre el gobierno y las Farc.

No obstante, lo que dice la ponente del acto legislativo es que, el objetivo es blindar a los niños en futuras negociaciones de paz. “No hay excusa para no haber apoyado el proyecto que blinda los derechos de los niños en futuras negociaciones entre el gobierno y grupos al margen de la Ley”, expresó la congresista.

Uno de los que se pronunció al respecto fue el senador liberal Guillermo García Realpe, quien explicó la razón por la que su partido se retiró del recinto, aseguró que se debe aclarar si la iniciativa no va a afectar los acuerdos de La Habana. “Nosotros apoyamos el proyecto, si se garantiza que no habrá retroactividad”, aseguró.

La sesión

El acto legislativo no logró el consenso en su sexto debate en la plenaria del Senado y ni siquiera se pudo aprobar el informe con el que termina la ponencia.

El resultado de la votación fue 54 por el Sí y 0 por el No, faltando solamente el voto de un congresista para que hubiera quorum y la votación pudiera pasar permitiéndole a la iniciativa seguir adelante.

¿Qué dicen los congresistas huilenses?

Los congresistas conservadores Esperanza Andrade y Jaime Felipe Lozada fueron contundentes en lamentar que por falta de quórum no haya pasado el proyecto. Lozada dijo que algunos congresistas eran ‘cínicos’, porque unas veces son duros en defender los derechos de los niños, pero esta vez dejan al borde del hundimiento este proyecto.

“Si, los Congresistas que negaron prohibir que a futuro los delitos sexuales contra menores fueran a la justicia transicional, son los mismos que hablan duro, exigen justicia y dan clases de moralidad. Cínicos!”, manifestó Lozada.

“Es una pena que la falta de quórum y la polarización política en el Congreso amenace hundir un proyecto tan importante para nuestros niños como es implementar que delitos sexuales contra menores sean juzgados por la justicia ordinaria. No les podemos incumplir”, dijo la senadora Esperanza Andrade, a su vez que destacó la iniciativa, “porque no queremos que delitos tan graves contra nuestros niños tengan beneficios. Aquí estamos apoyando como Partido Conservador, que se apruebe este proyecto de acto legislativo”, dijo en medio de la sesión ayer.

“Se rasgaron las vestiduras”

Johana Jiménez, la hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, quien busca cumplir con el sueño de su mamá de hacer aprobar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, criticó la posición de los congresistas.

“Es increíble que una vez más le den la espalda a los niños de Colombia, hace ocho días se rasgaron las vestiduras por la muerte de ocho niños y hoy demuestran que no les importan los niños, espero que en ocho días estén a la altura de los niños y le den sí a la ley Gilma Jiménez”, aseguró.

Para el próximo martes 26 de noviembre, quedó citada una nueva sesión de la plenaria del Senado para seguir con el debate, pero según los analistas, ya los tiempos no son suficientes para sacar adelante la reforma y que haga todo su trámite en el Congreso antes del 16 de diciembre de este año.

Comentarios

comentarios