El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo ayer una reunión con los alcaldes de Asocapitales, donde enfatizó que están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos el próximo 21 de noviembre.

“Con el propósito de garantizar el legítimo ejercicio del derecho a manifestarse pacífica y democráticamente, esta reunión también tuvo como objeto dar cuenta del nivel de respuesta a cualquier alteración o expresión de vandalismo o violencia que puedan presentarse”, indicó el ministro.

El ministro indicó que la presencia de las fuerzas militares no es una militarización, sino un acompañamiento logístico a la Policía Nacional. “La facultad de asistencia de las Fuerzas (Armadas) a la Policía existe, todo lo determinarán las circunstancias. Espero que no sea necesario, que todo transcurra pacíficamente. Esta convocatoria queremos que transcurra en medio del ejercicio pleno de esos derechos que tienen los ciudadanos. Pero también tenemos la obligación como Estado de estar preparados y listos para hacer frente a cualquiera manifestación de violencia”, dijo.

El ministro Holmes dijo que “la militarización no es una expresión jurídica ni castrense, es una expresión política”. El presidente Iván Duque comentó anteriormente que estas medidas se han tomado en coordinación con las autoridades locales.

“Toda la sociedad tiene que rechazar el vandalismo, el pillaje, la agresión, la violencia de quienes muchas veces quieren pescar en río revuelto”, dijo.

Igualmente, Holmes Trujillo, se refirió a que debe avanzar la permanente coordinación que se mantendrá con las autoridades regionales y locales; y poner en conocimiento los canales de comunicación que permitan dar respuesta y de manera inmediata, a los requerimientos que se reciban sobre posibles alteraciones del orden público. “Todo lo que se viene haciendo está dentro del marco de la Constitución y la Ley para garantizar que quien quiera manifestarse pacíficamente, lo pueda hacer”, dijo.

Por su parte, el presidente de Asocapitales y alcalde de Cali Maurice Armitage, aseguró que Colombia es un país democrático y todo el mundo tiene el derecho a marchar, pero sin violencia. “Tenemos que darle un ejemplo al mundo que somos capaces civilizadamente de protestar, pero no llegar a los términos de violencia. No destruyamos lo que con tanto esfuerzo nos ha costado hacer”, afirmó el alcalde.

Además, el alcalde de Neiva y vicepresidente de Asocapitales Rodrigo Lara Sánchez, también aseguró que los alcaldes respetan el derecho de los ciudadanos a expresarse e invitó a hacer cualquier manifestación de forma pacífica. “De manera articulada con el Gobierno Nacional estamos atentos a garantizar la libre movilización y la tranquilidad y seguridad de nuestros ciudadanos. Nuestro llamado es que de manera pacífica expresemos el inconformismo y las dificultades que tenemos desde cada uno de nuestros estamentos”, aseguró el alcalde.

Comentarios

comentarios