Durante las últimas semanas la agenda del país ha estado ocupada con la jornada de movilizaciones, a la que se han sumado muchos sectores, y que parará hoy todo el país. Los promotores del paro, argumentan que se están tramitando desde el gobierno y a través de su partido el Centro Democrático, una serie iniciativas legislativas tendientes a impulsar una gran reforma laboral y pensional, que según sus argumentos, es desfavorable para el país y llevará a que los trabajadores terminen trabajando por horas, ganando menos y sin poder tener opción de pensionarse.

Por el contrario, el Gobierno Nacional y su bancada política controvierten las premisas, señalando que no existen tales reformas y que si bien es cierto hay dificultades, heredadas del gobierno anterior, afirman, se está trabajando en sacar adelante el país.

LA NACIÓN dialogó con el concejal de Neiva de la bancada del partido Verde, Diego Tello, quien presenta sus argumentos a favor del paro nacional, y con el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, quien presenta los suyos desde la postura del Gobierno Nacional.

Diego Tello, concejal de Neiva.

“No podemos quedarnos callados”

Según el concejal Diego Tello, definitivamente hay cosas que se están dirigiendo mal desde el Gobierno Nacional y es necesario que la ciudadanía se manifieste. Hace un llamado a la movilización pacífica.

¿Por qué salir a participar hoy del paro?

Indiscutiblemente estamos ante un gobierno que no tiene un criterio claro, ni tiene un norte hacia dónde ir, el presidente Duque sale a decir unas cosas, pero los ministros están trabajando en otras, y se ha evidenciado, así lo ha hecho ver la oposición en el Congreso, que vienen presentando iniciativas para reformas laborales, para reformas pensionales, reforma tributaria, indiscutiblemente esto lo que va a llevar es al país a una reforma social, económica y política, ahondar mucho más la crisis que tenemos.

¿Es decir, qué está más que justificada la movilización?

Nosotros debemos tener claro que hay que rechazar esas posturas que atentan contra los sectores más pobres y premian a los que más tienen, la banca es la que más se ha beneficiado, los grandes empresarios y hoy ante eso no podemos quedarnos callados. En este país se vienen quejando hace mucho rato de que el castro – chavismo se quiere meter, de que el foro de Sao Paulo se quiere meter a las decisiones del país, pero aquí lo que hay que tener en claro es que este país siempre ha sido gobernado por sectores que vienen del bipartidismo, del Partido Liberal y del partido Conservador, nadie diferente de ellos han tenido el poder y ellos son los que nos tienen muy mal

Frente al ambiente que se ha generado de que será una jornada con vías de hecho, ¿Cuál es su postura y su llamado?

El ambiente, yo pienso que ha sido más el gobierno nacional el que ha insistido que va a haber violencia que incluso los mismo promotores del paro, que están desde hace mucho rato llamando a marchar de manera pacífica, entonces desde esa lógica ese es el llamado que hacemos, que ejerzamos nuestro derecho constitucional a la protesta y lo hagamos todo en el marco de la ley. En ese sentido creo que debemos participar, siempre teniendo claro que es necesario avanzar hacia reformas que verdaderamente ayuden a mejorar las condiciones de vida de la gente.

———————————–‐—–

“Las razones son basadas en informaciones falaces”

Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara.

El representante a la Cámara por el Huila, Álvaro Hernán Prada, reseña una serie de acciones y gestiones del gobierno, con las que quiere contrarrestar la arremetida de quienes promueven el paro nacional.

¿Por qué cree que no hay razones para la jornada de hoy?

Porque varios de los promotores del paro del 21 de noviembre, se han encargado a través de redes sociales desinformar y mentir acerca de las gestiones realizadas por el Presidente de la República buscando de esta manera engañar al pueblo colombiano y desestabilizando el orden público. Por el contrario el Presidente Duque desde durante su gobierno ha demostrado en su mandato las diferentes gestiones con resultados positivos en varios sectores como por ejemplo; cumplimiento de acuerdo con los estudiantes: Para el 2020 la educación tiene $44.1 billones de presupuesto. El más alto en la historia del país para fortalecer la educación inicial básica, media y superior. El programa de generación E, permitirá a los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica acceder a educación superior. El sector cuenta con $ 750.000 millones para infraestructura, ciencia y tecnología.

¿Se ratifican en que las razones del paro son infundadas? ¿Hay o no hay reforma laboral y pensional?

Por supuesto que las razones son infundadas basadas en informaciones falaces que se pueden desvirtuar. El Gobierno, no ha presentado reformas en este aspecto. El Presidente Duque, siempre ha manifestado que cualquier iniciativa de reforma laboral será concertada con la Comisión Permanente de Contratación de Políticas Salariales y Laborales. Y en caso de una reforma pensional primero pasará por revisión y será concertada con la Mesa de Concertación Sindical. ¿Que el gobierno va eliminar Colpensiones? Totalmente falso, por el contrario se ha comprometido a no afectar los derechos adquiridos y no aumentar la edad de pensión. ¿Qué se va privatizar las empresas del estado? Falso, no se venderá ninguna empresa que sea estratégica para la nación. ¿Qué hay una propuesta del 75% salario mínimo para jóvenes? No es cierto. Esa propuesta nunca la realizó el Presidente, en cambio logró el mayor aumento real en 25 años el salario mínimo.

¿No le parece exagerado militarizar las ciudades?

No, no es exagerado, porque en Chile hubo más de 70 incendios y es la misma estrategia, en Chile, ese país hace 20 años tenía el 35% de pobreza, lo bajaron al 14%, es una de las economías más sólidas de la región y de todas maneras logró permear el foro de Sao Paulo, con mentiras, con engaños, incitando a la violencia y lograron un objetivo muy desastroso en Chile, tenemos que garantizar la seguridad y el orden público.

Su llamado de cara a la jornada.

Que están en todo su derecho de protestar, de salir, de buscar mejores condiciones, indiscutiblemente hay problemas en el país, no se han solucionado todos, la herencia fue muy dura del gobierno de Juan Manuel Santos, el gobierno Duque está haciendo lo humanamente posible y estamos ayudándolo, entre todos tenemos que buscar soluciones a los problemas de Colombia, que lo hagan basados en informaciones reales, que no se dejen meter mentiras y que por supuesto quienes salen a marchar lo hagan pacíficamente construyendo y no destruyendo.

————–‐——————————-‐—–‐——-

“Confiamos en tener una jornada tranquila”

El presidente Iván Duque, ayer en alocución presidencial.

En una alocución realizada anoche, el presidente Iván Duque se refirió al paro. El mandatario dijo que el Gobierno respeta la movilización ciudadana y que garantizará el orden público en todo el territorio.

«Hay unos pocos que ven en este derecho a la protesta una oportunidad de agitación basada en mentiras, que lo único que buscan es generar división entre los colombianos», dijo el presidente Duque.

El mandatario reiteró que todos los alcaldes del país tienen herramientas para garantizar la seguridad y el orden. «Por eso, todos deben tener esta certeza: Al tiempo que reconocemos el valor de la protesta pacífica, también garantizaremos el orden. Y defenderemos con todas las herramientas que nos da nuestra Constitución el derecho de los colombianos a vivir con tranquilidad», enfatizó.

Y agregó que, «confiamos en tener una jornada tranquila, en la que triunfe nuestra convicción de que podemos tener diferencias y expresarlas, pero sobre todo convivir pacíficamente», dijo Duque.

Invitó a los colombianos a aportar a la construcción de país, “los invito a que construyamos este país que anhelamos, que entendamos que en democracia hay diferencias, pero que son más importantes las cosas que nos unen”.

Comentarios

comentarios