Con 145 mil hectáreas, el Huila consolida su primer lugar en producción en el ranking cafetero.

Con un balance positivo y dos muy buenas noticias para la caficultura del departamento, culminó el pre congreso cafetero que se realizó ayer en Bogotá. La primera es que el Huila ha sido reconocido por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, otorgándole la presidencia del 87 Congreso Nacional de Cafeteros a realizarse el 4, 5 y 6 de diciembre próximo en la capital del país, y que será presidido por el Comité Departamental de Cafeteros del Huila, en cabeza de Mauricio Sánchez Polanía.

“Este es un reconocimiento a la labor de los cafeteros del departamento del Huila, al Comité Departamental, por supuesto a los funcionarios, en donde se reconoce que Huila Cafetero está haciendo las cosas bien”, manifestó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía.

La segunda noticia es que el Huila consolida su primer lugar en producción en el ranking cafetero, con 145 mil hectáreas. “Esto a pesar de que nosotros en la vigencia 2019 estamos cumpliendo un ciclo productivo, eso quiere decir que esas hectáreas que ya llegan a su máximo ciclo productivo han sido renovadas por siembras o por soca. A pesar de esas circunstancias el Huila mantiene y consolida el primer lugar en la producción cafetera del país”, explica Montenegro.

Uno de los principales temas que se tratará en el Congreso Nacional de Cafeteros de este 2019 es la operatividad del Fondo de Estabilización cafetera, pues aún la Federación y el Gobierno Nacional no determinan cómo ni de dónde van a proceder los recursos.

Lo único certero por ahora son los 5 centavos de dólar por libra, alrededor de 27 mil millones de pesos. El resto podría venir del presupuesto nacional y de regalías, pero sobre ese particular aún no hay nada en detalle.

El Comité Departamental prepara la declaración gremial que en el 87 Congreso Nacional Cafetero le expondrá al presidente Iván Duque, reconociéndole el trabajando que ha venido haciendo por este sector, pero también mostrando las necesidades que tiene el gremio. Participarán los seis delegados principales de los 15 departamentos donde funcionan los Comités Departamentales de Cafeteros.

Comentarios

comentarios