Con calles despejadas y varios locales comerciales cerrados inició el día de ayer en Neiva.

Desde las 8 de la mañana cientos de personas atendieron el llamado a participar del paro nacional, y comenzaron a llegar a los cuatro puntos de concentración: Puente El Tizón, Sena Industrial, Hospital Universitario y Glorieta Jardines del Paraíso.

Con la presencia de estudiantes, docentes y trabajadores la marcha que salió del puente El Tizón fue la más nutrida de las 4 movilizaciones que se registraron en la ciudad.

En Neiva los manifestantes portando pancartas, instrumentos musicales, equipos de sonido y obras de arte con alegorías a las políticas gubernamentales que consideran lesivas, marcharon sin provocar inconvenientes.

Las multitudinarias movilizaciones que empezaron a las 9 de la mañana tenían un solo destino, el emblemático Parque Santander, donde las organizaciones convocantes de la protesta manifestaron su inconformismo con el Gobierno Nacional y realizaron diversos actos culturales.

La Central Unitaria de Trabajadores del Huila informó que más de 23.000 personas salieron a las calles de Neiva.

A las 1:30 de la tarde terminó una jornada en la que los neivanos dieron cátedra de civismo.

En el Huila

De manera pacífica miles huilenses participaron del paro nacional convocado para el día de ayer.

“La movilización marcó un hecho histórico en el Huila, consideramos que más de 30 mil personas acudieron a las marchas en el departamento, lo que muestra una vez más que estamos cansados de tantas medidas represivas”, expresó María Nelly Pulido, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Capítulo Huila.

Agregó que “el paro fue pacífico y multitudinario. En Pitalito marcharon cerca de 3.800 personas, en La Plata 1.700, en Garzón 3.700 y en San Agustín 2.500, estos fueron los municipios con más manifestantes”.

 Normalidad en movilidad y seguridad

En la capital del Huila se reportó total normalidad en el tráfico vehicular, así lo indicó Jimmy Puentes, secretario de Movilidad de Neiva.

“No hubo inconvenientes en movilidad. La mayoría de neivanos no sacaron sus vehículos ni motocicletas y usaron el transporte público, permitiendo que no hubiera congestión ni accidentes de tránsito”.

En cuanto a la seguridad, desde el Puesto de Mando Unificado, las autoridades reportaron total tranquilidad.

Hugo Llanos, director de Seguridad Municipal, dio a conocer que se realizó el seguimiento correspondiente en la plazoleta del parque Santander, para que las actividades previstas concluyeran en completa normalidad.

«Hubo una magnífica participación de los ciudadanos, los recorridos que estaban previstos se desarrollaron sin ninguna novedad, destacamos el espíritu cívico y participativo de toda la ciudadanía que se unió a la marcha del paro nacional», expresó Llanos.

En Colombia: Marchas pacíficas y algunos lunares

Según el Gobierno, 207 mil personas salieron a marchar en el país durante el paro nacional.

En Bogotá, luego de una jornada de más de ocho horas, que transcurrieron en su mayoría en paz, se dieron enfrentamientos entre encapuchados y la Policía. El servicio de Transmilenio recibió graves afectaciones. Estos disturbios obligaron a desalojar la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital. En la noche con un cacerolazo desde sus viviendas, los bogotanos continuaron su participación en la jornada.

En Medellín el alcalde Federico Gutiérrez expresó que las marchas trascurrieron sin ningún contratiempo. “Es el trabajo en equipo de una ciudad. El balance es muy positivo, sin grandes novedades. Estamos hablando de un muy buen comportamiento de las personas que salieron a marchar. Sobre todo, rescatando el buen comportamiento solidario. Se demuestra que se puede marchar en paz y rechazar a los violentos”, dijo ante medios

En Cali desde las 3 la tarde el alcalde Mauricie Armitage, anunció que decretaba el toque de queda desde las 7 de la noche, debido a los disturbios que hubo durante el paro nacional. Las calles de la ciudad comenzaron a desocuparse. A las 5:00 pm las empresas que laboraron, cerraron sus puertas para que los empleados tuvieran tiempo de llegar a sus casas.

A esa misma hora, por las calles del centro, donde horas antes se habían presentado enfrentamientos de manifestantes con la Policía, merodeaban grupos de jóvenes y habitantes de calle. En la noche, a través de redes sociales, ciudadanos denunciaron atracos en diferentes zonas.

De otro lado, a pesar de que el final del paro que se realizaba en Cartagena se vio empañado por los enfrentamientos entre la Policía, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y un grupo de manifestantes en el Centro Histórico, la jornada transcurrió con normalidad.

Colombianos en el extranjero marcharon

El paro también convocó a cientos de colombianos que se unieron al clamor nacional desde países como Aregentina, Brasil, México, Australia, España, Francia, Suiza, entre otros.

A través de sus redes sociales, muchos de los colombianos que están en el exterior mostraron su apoyo a las protestas que avanzaron ayer en toda la nación y exigieron que cese el asesinato masivo e indiscriminado de líderes sociales e indígenas.

En Neiva, el comercio cerró y perdió

Algunos establecimientos comerciales del centro de Neiva no abrieron por precaución. Si bien muchos trabajaron con normalidad se enfrentaron a la reducción de ventas.

“El sector del comercio se vio bastante afectado principalmente en el microcentro y en las calles donde pasaron las marchas, porque la gran mayoría no abrió durante todo el día. El sector automotriz tuvo cero ventas, en los restaurantes la disminución fue del 50%, el sector del transporte también se vio impactado porque disminuyó el número de pasajeros y durante las horas de la marcha no trabajaron”, informó Claudia Patricia Acevedo, directora de Fenalco Seccional Huila.

Añadió que “las ventas de los comerciantes aledaños a las rutas de las marchas se vieron afectadas en un 50%, y en los sectores más alejados la disminución fue de un 30%. Fenalco lamenta las pérdidas de los comerciantes por las movilizaciones, pero respetamos y entendemos que es un derecho”, finalizó.

Comentarios

comentarios