La música animó a los manifestantes durante el recorrido a lanzar diferentes arengas.

Independientemente de los graves desmanes que se presenciaron en algunas ciudades del país como Cali y Bogotá, que se ha evidenciado no tienen que ver con la manifestación estudiantil, docente, de trabajadores, de líderes sociales, que convocaron el paro nacional, sino con un vandalismo que se aprovecha de la situación; Colombia vivió una manifestación multicolor, multirracial, cultural, pacífica y ordenada, que lanzó un mensaje contundente al gobierno nacional.

Y mientras en las calles se desarrollaba está protesta social con miles de colombianos y en nuestro departamento cerca de 15.000 huilenses en los distintos municipios donde hubo movilización, en las redes sociales se vivió otro tipo de manifestación. Fotos, videos y memes sobre el paro nacional inundaron las redes sociales pronunciándose sobre la situación que paralizó ayer el país.

Frente a los hechos fueron muchas las reacciones, por un lado quienes destacan las movilizaciones pacíficas y esperan que no sean deslegitimadas por los vándalos y por el otro, quienes rechazan los actos de violencia.
El Gobierno Nacional en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reconoció que la movilización fue en su mayoría pacífica y lamentó los desmanes que se presentaron al finalizar la tarde. Al cierre de esta edición aún no se había pronunciado el Presidente de la República sobre la jornada.

“Lamentablemente tenemos una serie de disturbios en Bogotá que han dañado lo que es esta protesta pacífica, insistimos siempre en la necesidad de rechazar a los vándalos, prácticamente podemos decir que terminó la protesta pacífica y quedaron ahora unos vándalos interesados en alterar el orden público, generar una sensación de caos en la ciudad de Bogotá”, expresó la ministra en el reporte que entregó anoche junto al Director Nacional de la Policía.

Reacciones

Distintas personalidades del orden local y nacional, artistas, políticos y demás, se pronunciaron frente al paro de ayer. La senadora Esperanza Andrade, fue una de las primeras en salirle al paso a la protesta, “dos caras del paro: colombianos protestando en paz, civismo y respeto. Encapuchados, vándalos y delincuentes causantes de violencia y disturbios que condenamos y no podemos permitir. Solidaridad con los afectados y buenos ciudadanos”, dijo la congresista.

El también congresista del partido Conservador, Jaime Felipe Lozada, aseguró que algunos participantes en la marcha no fueron coherentes con sus argumentos, “Los mismos que abrazan arboles pidiendo se respete el medio ambiente, son los que a esta hora los talan para bloquear vías, definitivamente la imbecilidad no tiene límites”, expresó en su cuenta de Twitter, a lo que algunos usuarios de la red social le contestaron, “en varios lugares estamos marchando pacíficamente, pero no veo ningún Twitter informado esto. Que difícil se te hace paisano”.

Por su parte el senador Ernesto Macías, publicó varios tuit, adjuntado videos, rechazando los actos de violencia, “La destrucción de lo público es violencia. El derecho a la protesta no se puede confundir con vandalismo”, dijo Macías.

Y añadió después al referirse a lo sucedido en Cali, “quienes convocaron el paro y garantizaban que sería pacífico deben dar explicaciones sobre los actos de vandalismo que se presentaron y destruyeron bienes públicos y privados”.

La marcha fue otra

Lo cierto es que la movilización tuvo opiniones encontradas, pues mientras los detractores de la movilización se centraron en rechazar los actos vandálicos, hubo muchas más reacciones destacando las marchas pacíficas.

“21N, mi Neiva en noviembre, hermosamente habitada por seres que aman la vida”, dijo la concejala Leyla Rincón destacando la marcha, de la cual participó activamente.

El diputado armando Acuña, fue otro de los dirigentes políticos del Huila que participaron de la marcha, “agradecemos a quienes participaron, campesinos, cafeteros y ciudadanía en general en las marchas de protesta pacífica y organizada en el departamento del Huila”, apuntó.

El excandidato a la alcaldía de Neiva Dilberto Trujillo, aseguró que la marcha de ayer, le envía al presidente Duque un mensaje contundente. “Neivanos salimos hoy a una manifestación pacífica a denunciar la crisis social y de corrupción que vive Colombia y nuestra región. Duque quedó notificado que no puede pasar leyes que afecten a los colombianos sin que haya una respuesta contundente”, advirtió.

Uribe sin Twitter

Uno que no se pudo manifestar y reaccionar como hubiera querido fue el senador Álvaro Uribe, quien hacia la mañana de ayer le bloquearon la cuenta de Twitter, red social que usa con frecuencia para manifestarse.

Al no tener la posibilidad de publicar nada en Twitter, acudió a su cuenta de Facebook, desde donde realizó varios reportes de hechos de violencia, especialmente en Cali y Bogotá.

“Mientras terroristas tienen sus cuentas de Twitter porque participan en política, el presidente que se ha molido por Colombia, el patriota más grande esta tierra, es censurado”, publicó en su cuenta, el representante huilense Álvaro Hernán Prada.

Foto: Sergio Reyes.

Comentarios

comentarios