Rafael Rodríguez C.
rafael@lanacion.com.co

Alias ‘Pinki’, el líder de la banda delincuencial ‘Los Sayayines’, investigado por su presunta responsabilidad en el asesinato de Jair Rodríguez Quevedo, quedó en la cárcel.

La medida de aseguramiento contra Andrés Felipe Velásquez Castro, nombre de pila del detenido, fue proferida por el Juez Décimo Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías, al considerar que el procesado es “un peligro para la comunidad”.

El joven deberá responder por los delitos de homicidio agravado, lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego, cargos que le imputó el Fiscal Segundo Seccional de la Unidad de Vida.

El crimen

Velásquez Castro es señalado de haber participado en el ataque con arma de fuego del que fue víctima Rodríguez Quevedo, de 31 años de edad, el sábado 8 de septiembre de 2018.

La víctima fue atacada a las 11:30 de la noche cuando se encontraba acompañado de su hija menor de edad, en su vivienda, ubicada en el asentamiento Las Camelias en el sector de Las Palmas en el oriente de la capital huilense.

Según las investigaciones, tres sujetos entraron a la casa y le dispararon en repetidas oportunidades a Rodríguez Quevedo, siendo impactado en el cuello, herida que le causó la muerte.

En el hecho también resultó lesionada la menor, pero afortunadamente su herida fue superficial. En desarrollo de las pesquisas y recolección de pruebas, la captura de Velásquez Castro, alias ‘Pinki’, fue capturado en una calle del barrio Villas de Zarzamora en la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá, a donde había huido desde abril de este año para evadir las autoridades.

“El ente acusador lo tiene vinculado a otro proceso por lo que a través de otro despacho le imputará en una investigación por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

12 asesinatos de ‘Los Sayayines’

La Fiscalía señaló que según las investigaciones, a la banda delincuencial ‘Los Sayayines’, las autoridades le atribuyen aproximadamente 12 homicidios ocurridos entre el año 2018 y lo que va del 2019 en la Comuna Diez.

Agregó que las pesquisas señalan que los homicidios se habrían ejecutado por apoderarse de la línea de microtráfico en esa zona de la ciudad y así extenderse hasta la Comuna 6 donde tiene expendios de droga una organización delincuencial conocida como ‘La Gallera’.

Alias ‘Pinky’ aparentemente continuaba manejando el tráfico de estupefacientes desde la capital del país, dando instrucciones a nuevos miembros de la estructura en el tema.

Comentarios

comentarios