El proyecto tiene como objetivo que los usuarios que paguen la cuota de manejo reciban de forma gratuita tres servicios bancarios.

Si hoy usted es cliente del Banco Popular y realiza una transferencia a cuentas de diferente titular de la entidad le cobran $1.700, la consulta de saldo en un cajero de la propia entidad le cuesta igualmente $1.700 y en un cajero de otra entidad $5.167. El mismo valor le cobran por los retiros que efectúe. El costo de talonario para manejo de la cuenta de ahorros es de $93.000. Por realizar un avance en efectivo con tarjeta de crédito en oficina le cobran $12.495, en un cajero de la entidad $5.115, y en el de otra entidad el costo es de $5.167.

Ahora, si es cliente de Bancolombia, realizar un retiro en cajero de la propia entidad le cuesta $3.000 y en un cajero de otra entidad $5.100, la consulta de saldo en un cajero de otra entidad le cuesta $5.100. El costo de talonario para manejo de la cuenta de ahorros es de $101.000. Por realizar un avance con tarjeta de crédito en oficina le cobran $11.700, y en un cajero de la entidad o de cualquier otra o por internet el costo es de $5.100.

Estos cobros son los que se eliminarían si el presidente Iván Duque sanciona el proyecto que fue aprobado esta semana en cuarto y último debate en Plenaria de la Cámara de Representantes.

El proyecto de la autoría del senador del Partido Conservador, David Barguil, obliga a los bancos a entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos sus usuarios tres servicios sin costo adicional, incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

“En Colombia cobran la cuota de manejo pero también cobran por transacciones y servicios y no es justo. Según este proyecto de ley, al pagar la cuota el banco le debe dar gratis tres productos o servicios a los usuarios dentro de los paquetes las entidades financieras determinen” afirmó Barguil a los medios de comunicación.

El congresista señaló que se busca acabar con el abuso de los bancos, cuyas utilidades han aumentado. «Le va a costar un dinero a los bancos, pero ellos están ganando bien», dijo.

Explicó cuáles serían los servicios que entrarían dentro de la medida, “la consulta de saldo, avance en efectivo, cambio de plástico, retiros, consignaciones en otras oficinas, talonario, certificaciones, extractos, cheque de gerencia, transferencias por internet saldrían gratis. Deben ser tres de estos”.

Añadió que ninguna entidad bancaria podrá cobrarle al usuario por transacciones fallidas en los cajeros automáticos, y que “el retiro ya quedó establecido que es gratuito, ya sea a través de la tarjeta o en la sucursal con la libreta. El retiro, hoy en día, es gratuito. Los otros servicios adicionales lo que hicimos fue que no les dimos una baraja tan amplia a los bancos, sino que pusimos los de mayor impacto”.

Esta Ley de paquete de servicios bancarios gratuitos, ahora pasa a conciliación para ser sancionada por el presidente Duque en el mes de diciembre, y comenzaría a regir seis meses después de su promulgación.

 

“No tiene gran beneficio”

Sin embargo, para expertos económicos consultados por LA NACIÓN, este proyecto de servicios bancarios gratuitos no va a generar tanto alivio a los usuarios.

“A quienes llevan tiempo usando el sistema financiero eso no les beneficia porque ya lo tienen, a los empresarios, a las entidades también se los regalan. Ahora, ¿cuántas veces usa usted el cajero el pensionado o el asalariado que sobrevive con un mínimo? eso no tiene gran beneficio porque ellos reciben el sueldo y van y lo retiran todo de una vez”, comentó el docente de la Facultad de Economía de la Universidad Surcolombiana, Carlos Salamanca.

Indicó que son pañitos de agua tibia, y que lo en lo que se debe trabajar seriamente es en una ley que flexibilice las tasas de interés en el sistema, y especialmente para préstamos pues la utilidad en los bancos es exagerada en Colombia y los ciudadanos son quienes la sufren.

A propósito, el senador David Barguil ha indicado por redes sociales que tiene un proyecto de ley que busca reducir las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito.

De igual manera el profesional Miguel Uribe, indicó que aunque la intención del proyecto de servicios bancarios gratuitos es buena, sería mucho mejor una ley que elimine totalmente las cuotas de manejo para tarjetas débito y crédito. “¿Será que ahora los banqueros simplemente aumentan el costo de la cuota de manejo a su antojo y dentro incluyen lo supuestamente gratis?”, expresó.

 

Los bancos más costosos

Estos son los bancos con el costo más alto de cuota de manejo de tarjeta débito de cuenta de ahorros:

-Bancolombia                                 $13.200      al año: $158.400

-Banco AV Villas                            $12.550      al año: $150.600

-Banco de Occidente                     $12.470      al año: $149.640

-Davivienda                                    $11.900      al año: $142.800

-Banco de Bogotá                          $11.700       al año: $140.400

-Banco Popular y BVVA Colombia $11.500       al año: 138.000

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia

 

Retiros

Al contrario de lo que dice el senador David Barguil, los retiros con tarjeta sí son cobrados por los bancos. Estos son los más altos:

 

Entidades         Valor en cajero propio      En cajero de otra entidad

-Bancolombia              $3.000                                    $5.100

-BBVA Colombia         $1.950                                    $5.000

-Banagrario                 $1.800                                    $4.850

-Banco de Bogotá       $1.700                                     $5.210

-Banco de Occidente   $1.700                                     $5.210

-Banco Popular            $1.700                                     $5.167

-Banco AV Villas          $1.690                                     $5.170

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia

Comentarios

comentarios