En todo el país, varios sectores importantes de la economía han reportado millonarias pérdidas por cuenta de los 10 días que completa hoy el paro nacional.

La suma de la afectación, que ha sido entregada por los gremios alcanza los 1,4 billones de pesos en todo el territorio nacional, esto ad portas de la temporada decembrina, donde las ventas representan el 30% de las del año. El último reporte habla de una reducción en las ventas a nivel nacional que oscilan entre un 70% y un 90%, similares a las que también maneja Fenalco Huila.

“Se está poniendo en peligro la generación de empleo para la temporada de fin de año Los microempresarios y los pequeños negocios, los más afectados por el paro”, dijo la Directora de Fenalco Seccional Huila, Claudia Patricia Acevedo Gómez.

La dirigente gremial expresó su preocupación por las pérdidas que han tenido los comerciantes, que alcanzan los $1.000 millones principalmente en la ciudad de Neiva. Aseguró que todos los sectores del comercio afiliados a Fenalco, sin excepción, se han visto afectados.

“En el Departamento del Huila, el 98% de los establecimientos de comercio está conformado por microempresarios, pequeñas y medianas empresas, quienes han venido sufriendo un daño directo y colateral por las marchas, al igual que las grandes empresas y grandes superficies. De acuerdo al seguimiento diario que realizamos con nuestros afiliados, y con el sector de restaurantes, cafeterías, hoteles, ferreterías, calzado, textiles sector automotriz, transporte, comercio en general y tiendas de barrio, que también pertenecen a nuestro Gremio, todos, sin excepción, han visto cómo se han reducido sus ventas de manera importante, con una afectación entre el 70% y 80%, calculamos que las pérdidas diarias en el sector del comercio, de la región superan los mil millones de pesos”, dijo Acevedo.

Las mayores afectaciones se han presentado en el comercio del centro de la ciudad, donde la caída en las ventas ha sido mayor, “dado que el flujo de compradores baja durante las jornadas de las marchas, porque muchos de los locales han tenido que cerrar en forma prolongada sus puertas por el temor al vandalismo y saqueo. En zonas ubicadas un poco más distante del microcentro la afectación también es apreciable y según los reportes del comercio de estas zonas la disminución en las ventas los primeros cuatro días de paro llegó al 50%”, explicó la dirigente gremial.
Y agregó, “en barrios de la periferia el impacto ha sido menor pero significativo, porque el descenso en las ventas llega al 25%.

Incertidumbre por la temporada decembrina

Fenalco también reseña que de persistir el paro, se va a frenar la reactivación económica del país, “estamos corriendo el riesgo de frenar la reactivación económica, lo que hoy sería inaceptable como quiera que se atizaría el problema del desempleo, que de por sí hoy por hoy es delicado. El desempleo en Neiva hace dos años era del 11% y en la actualidad alcanza el 14%. Flaco servicio le hacen los manifestantes violentos a nuestra economía, el entorpecer la actividad empresarial y en obstaculizar el derecho al trabajo, especialmente de los desempleados”, puntualizó Acevedo.

Gremio hotelero: Por el momento solo hay incertidumbre

Según Miller Urbano, director Cotelco Huila, el gremio hotelero del Huila se ha visto afectado pero no en gran magnitud. La cifra que reporta el gremio corresponde a la capital del Huila.
“En la capital que es donde hemos reportado información los hoteles y nos unimos a un informe oficial que sacó Cotelco nacional, las afectaciones han estado en el orden del 5 a 8 puntos porcentuales de ocupación”, expresó el director de Cotelco capitulo Huila, Miller Urbano.

Y agregó, “nosotros hasta ahora no tenemos afectaciones para la temporada porque Neiva se mueve aún con mercado corporativo hasta el 10 o 15 de diciembre más o menos y después del 15 es cuando empieza a llegar más afluencia de turistas ya en ese plan propiamente dicho, esperamos que ya esta incertidumbre pase y al finalizar esta semana o al menos comenzando la próxima se tenga un panorama más claro y haya tranquilidad”, concluyó.

Comentarios

comentarios