Cecilia Margarita Baena Guzmán es la directora general de los Juegos Nacionales, las justas multideportivas más importantes del país, un reto que aceptó cuando el ministro del deporte, Ernesto Lucena, vio en ella las capacidades para liderar un proyecto de y para los deportistas colombianos. Justas, en las que ha tenido que correr casi como lo hacía en los tiempos de atleta de alto rendimiento.

“Esta es una gran responsabilidad, la cual acepté porque siento que es el momento de devolverle al país todo lo que me ha ofrecido a través del deporte”, sostuvo Baena.

La nueva dirigente deportiva por primera vez está viviendo el deporte desde otra perspectiva ya que no es ella la que quien recibe las medallas, por el contrario, “soy quien ahora impone las preseas aquellos deportistas que con esfuerzo, responsabilidad y amor logran demostrar que son los mejores en cada uno de los deportes”, afirmó.

Estar del lado de la dirigencia le permite, a la excampeona mundial de patinaje, ser la voz de los deportistas, trabajar para darle el significado que merecen los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales y, que de igual forma, sean el espacio para integrar las regiones y fortalecer nuestra sociedad en torno a la única muestra que nos permite reír, llorar, gritar, sentir con el alma, abrazar a los desconocidos y ponerse en los zapatos del otro sin pedir nada a cambio, sin violencia y sin expresiones de odio.
La ‘Chechi’, como es conocida la directora de las justas en el mundo del patinaje, reconoce que la realización de los juegos depende de una gigantesca logística e indica que, “vivir los juegos desde esta posición me ha permitido entender temas que como deportistas no sabía y que no tenía por qué saberlo; entiendo que los procesos generan resultados gracias a un gran trabajo consolidado por un extraordinario equipo humano que está a disposición 100% del deporte colombiano”.

“Me llena de orgullo ver que detrás de esta organización estamos demostrando que los deportistas nos estamos preparando para estar al frente de la dirigencia deportiva del país. En este equipo hay personas con mucho amor por el deporte, que conocen y entienden lo que necesita el deportista colombiano y estamos trabajando en estos juegos con un único fin: hacer de estos, unos juegos al mejor estilo de los grandes eventos internacionales y que los deportistas sientan que vale la pena participar y competir por el liderato nacional. Esperemos que al final sean los deportistas quienes digan si los resultados son los que esperamos”, dijo la ‘Chechi’.

Grandes victorias

De los Juegos nacionales también tiene grandes recuerdos, como la primera vez que compitió en unas justas, en Nariño 2000, o en los de Bogotá 2004, en los que consiguió la mayor cosecha de medallas, aunque no tiene clara cuántas fueron ni cuántas acumuló durante su carrera deportiva.

“Recuerdo que en ese momento iniciaba en el alto rendimiento. Fue una gran experiencia a través de todos los años y seguramente en esta ocasión no será la excepción, pero desde otro punto de vista”, afirmó.

La cuenta de las medallas en los Juegos Nacionales la perdió, pero lo que sí recuerda es cada uno de los momentos que vivió y que marcaron su vida como deportista, y que ahora pone al servicio de sus ex compañeros, como la directora de las justas.

Comentarios

comentarios