En medio de la agitada coyuntura nacional que se está viviendo en Colombia se llegó la temporada navideña y ahora en todos los municipios las autoridades locales también están pensando en lo que serán las actividades de fin de año, que son para el goce y disfrute de las familias, especialmente de los niños, para quienes la época de navidad es muy llamativa.

En Pitalito, con ocasión de la época se realizará este año en tercera caravana navideña, la cual se convertirá en un gran espectáculo para los laboyanos y los turistas que visitan el municipio por esta temporada. Además, a la par de que congregará a un gran número de personas, transmitir un mensaje para enfocado en prevenir personas quemadas con pólvora en la época decembrina.

La caravana

La ‘Tercera Caravana Navideña’ recorre las principales calles de Pitalito, allí participan diferentes empresas del sector público y privado, las cuales decoran con luces y elementos alusivos sus carrozas, para vestir al municipio de luces y color.

Este año ya se cuentan 25 entidades que integrarán el desfile y se sumarán a la invitación que ha hecho la administración municipal de encender un luz por Pitalito, esto con el objetivo de generar conciencia y vivir una navidad sin quemados por pólvora.

La caravana será este sábado 7 de diciembre a partir de las 6:00 pm y recorrerá las principales calles del municipio. Habrá luces, carrozas, comparsas navideñas, danzas, puestas en escena y muchas sorpresas más para que grandes y pequeños se deleiten con el espíritu de la navidad. Aunque la administración municipal no ha confirmado, se prevé que este día se inaugure el alumbrado del municipio.

Navidad sin quemados

A propósito del llamado de las autoridades en Pitalito para evitar quemados con pólvora, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ya viene invitando también a todos los alcaldes del país para que adopten medidas que eviten que los niños resulten lesionados con pólvora.

La Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, lanzó la campaña nacional para evitar que niñas, niños y adolescentes resulten lesionados con pólvora durante las festividades de fin de año.

“Necesitamos del apoyo decidido de los mandatarios locales tanto en ejercicio como los electos para que, de acuerdo con lo establecido en la Ley 670 de 2001 y el Decreto 1181 de 2015, regulen y controlen la fabricación, almacenamiento, expendio, transporte, distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales. Sobre todo que recuerden la prohibición expresa de vender pólvora a los menores de edad”, señaló la Directora.

Entre otras cosas, la funcionaria también instó a los padres de familia, para que sean responsables con el cuidado de sus hijos y eviten que manipulen los juegos pirotécnicos.
“Hago un llamado a los padres de familia a estar atentos de sus hijos y a que adopten las medidas de seguridad en espectáculos que incluyan fuegos pirotécnicos”, sostuvo Juliana Pungiluppi.

Y agregó, “si dejamos a los niños, niñas y adolescentes manipular pólvora estamos exponiéndolos a que sufran quemaduras, intoxicaciones, lesiones en sus cuerpos, mutilaciones e incluso provocarles la muerte. Cuando permites que los niños usen pólvora, nada queda para celebrar en estas fiestas”.

En caso de que un niño resulte lesionado con pólvora, el ICBF les recuerda a los padres de familia o cuidadores la importancia de acudir inmediatamente a los centros de salud, para evitar que se agrave el estado de salud del menor de edad.

Comentarios

comentarios