Los neivanos ya tenemos un referente cercano, aún fresco y latente, producto del proceso de elección de Personero y Contralor municipal 2016- 2019, que en honor a la verdad no fue para nada honorable y que inclusive generó coletazos jurídicos y políticos ya conocidos. Sin embargo, pareciera que no haya servido de suficiente ilustración, dado que desde esta primera fase del actual del concurso meritocrático genera dudas y preocupaciones.

Basta con revisar los afanosos y simultáneos actos administrativos expedidos recientemente por la actual Junta Directiva del Concejo Municipal, uno de ellos es la Resolución 167 de 2019 la cual establece la reglamentación para proveer el cargo de Personero municipal y la Resolución 168 del 22 de noviembre de 2019 por la cual se da apertura y se reglamenta la convocatoria para la elección del Contralor municipal de Neiva para el periodo 2020 -2021.

Me asaltan diversas inquietudes: ¿Por qué se le asignó tan poco presupuesto para la financiación para contratar del presente proceso? ¿Por qué tan poca trayectoria del alma mater educativa que se encargará del diseño de la prueba y la calificación de los participantes? ¿Por qué el poco lapso para la inscripción de los participantes? ¿Porque la misma universidad que evaluará ambos procesos? ¿Por qué no se le dio la oportunidad para que la ESAP fuera la institución encargada de blindar el concurso?

No deseo satanizar el proceso, pero resulta inconveniente el afán desmedido que se evidencia en el cronograma de actividades del concurso para que la lista de elegibles quede en firme antes de culminar el 2019, el cual relega al nuevo Concejo electo como un “as de burlas” y “convidados de piedra” y que solo podremos participar de la elección de estos cargos ya en la fase final del concurso.

No esperare a posesionarme para iniciar el desarrollo de mis funciones constitucionales, ya que, como ciudadano y como generador de opinión pública es el de recuperar la institucionalidad y la legitimación dos instituciones públicas históricamente ensombrecidas por la turbiedad en sus procesos de elección.

Exhorto a todos los neivanos, veedurías ciudadanas, universidades públicas y privadas, a los entes de control y a los grandes juristas, a mis profesores de derecho para que rodeemos el presente proceso, en el marco de nuestro deber civil, ciudadano y político, estando atentos a todos los hechos o mantos de duda que se llegaren a presentar.

También invito a todos los profesionales prestantes de nuestro municipio para que participen en estos dos concursos públicos que adelantará la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A por medio de la web cuya inscripción de los participantes se llevará a cabo simultáneamente a partir de hoy 3 hasta el 5 de diciembre.

Este nuevo Concejo tiene la misión de recuperar el honor y dignidad neivana hoy usurpada.

Comentarios

comentarios