Brigadier General Norberto Mujica Jaime

Comandante Región de Policía No. 2 – Suroriental

 En atención al trabajo diario de los hombres y mujeres policías, a la participación activa de la comunidad y a la sinergia entre las autoridades e instituciones de la Región de Policía No. 2, quiero extenderles un saludo de agradecimiento por la labor incansable que nos permitió servir al país y cumplir la misión constitucional de la Policía Nacional en los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo desde el 22 de marzo de 2018. La culminación de una de las más importantes etapas de mi vida institucional, al mando de la Región No. 2, es la oportunidad de hacer balances frente a la seguridad ciudadana, los resultados operativos de la institución para la reducción del delito, y las estrategias implementadas para la consolidación de la convivencia en la Región. Durante el 2019 se ha logrado una reducción de 8 casos en el delito de secuestro (-67%), la disminución de 1.959 casos de lesiones personales (19%), de 473 casos de hurto a residencias (-13%), 564 casos de hurto a comercio (-18%), 519 casos menos de hurto a celulares (-7%) y la disminución de 2 casos de homicidio (0,3%). la acción institucional se proyecta a incrementar esta reducción al finalizar el año.

En cuanto a resultados operacionales contra el crimen organizado, desde marzo del 2018 la Policía Nacional ha desarticulado 253 estructuras; de éstas 113 se dedicaban al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; 47 a la extorsión, 76 al hurto en sus diferentes modalidades, 8 al secuestro, 4 estructuras de crimen organizado, 2 de piratería terrestre, una al contrabando, una a la falsificación de moneda y una al tráfico de armas. Por estos delitos han sido capturadas 1.614 personas y fueron incautadas 72 armas de fuego.

La implementación del Grupo Operacional Integrado Regional (GOIR 2), fortaleció la acción institucional contra los Grupos Armados Organizados Residuales – GAO-r, afectándose a las 5 estructuras que han intentado consolidarse en nuestra región, a partir del desarrollo de 37 operaciones, las cuales permitieron la captura de 106 integrantes y 16 neutralizaciones, resultados dentro de los que se encuentran 17 cabecillas.

Este engranaje fue optimizado a partir de estrategias como la implementación de los ´Municipios Libres de Expendios´, Bloque de Búsqueda contra la Extorsión, la Ruta Carabinera ´Juntos por el Campo´, Programa Escolarizado de Prevención, caravana del bienestar para nuestros Policías y Reducción de la Accidentalidad. Somos una Policía para la gente, que se transforma para servir mejor y que piensa en sus Policías.  Este balance se constituye en el mejor ejemplo del engranaje entre la comunidad, la Policía Nacional y las autoridades civiles y militares, a quienes reitero mi agradecimiento por su compromiso y colaboración permanente para proyectar el significado real del servicio público.

Desde una nueva responsabilidad asignada por el Gobierno Nacional como Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, estaré dispuesto a servir con el mismo compromiso, responsabilidad y honor policial, a la comunidad de nuestros departamentos a quienes invito a seguir creyendo en su Policía Nacional, persistiendo en el ejercicio responsable de sus derechos libertades para lograr la convivencia. DIOS Y PATRIA

Comentarios

comentarios