Germán Palomo García

Vuelven los rumores sobre la venta de las electrificadoras regionales entre las que se encuentra la Electrificadora del Huila, Electrohuila, seguramente por la expectativa generada por la no aprobación del proyecto de Ley de Financiamiento o Reforma tributaria 2.0 o también llamada Ley de crecimiento que sustituye a la declarada inconstitucional por la Corte y que está “contra las cuerdas” pues el gobierno tiene plazo hasta el 31 de diciembre para aprobarla o volverá a regir la que estaba vigente hasta la Ley de financiamiento inexequible por vicios de trámite. Es posible, entonces, que se insiste en monetizar estos activos para que se cuenta con los recursos que se requieren y que la Ley no satisfizo pues solo podía captar aproximadamente 7.5 billones de los 15 que requería. Sin embargo, días antes el gobierno descartó la venta de ISAGEN por lo que desprenderse de las pequeñas inversiones puede resultarle más fácil pero que, dado el ambiente enrarecido de los últimos días, será complicado su trámite.

Mientras esto ocurre, la Electrificadora del Huila, en cabeza de su gerente Hernando Ruiz López está provocando avances importantes. El último es un reconocimiento internacional denominado Premio CIER de calidad- Satisfacción del Cliente en la categoría Mayor Evolución del Índice de Satisfacción con la calidad percibida- ISCAL, por mejoramiento en la calidad del servicio que la Electrificadora obtuvo por segundo año consecutivo (2018-2019). La CIER es la Comisión de Integración Energética Regional que analiza el comportamiento de las empresas regionales de estos servicios en Suramérica y el Caribe. Una gestión que fue de inmediato reconocida por el Comité Colombiano de la CIER a todos los integrantes de la empresa regional con sede en Neiva. El mecanismo de selección para el otorgamiento del premio es la Encuesta CIER aplicada por la firma brasilera Innovare Pesquisa y mide el nivel de satisfacción de los usuarios con respecto a la calidad del servicio de energía eléctrica, genera indicadores que permiten la comparación de los resultados entre todas las distribuidoras y les marca líneas de mejoramiento, de acuerdo con la explicación de la Electrificadora a través de su oficina de prensa.

En el mundo empresarial se dice que hay empresas que las mejoran para venderlas mejor. Por supuesto que este no es el objetivo de la Electrificadora, pero en el evento en que ocurriere, tendría que reconocerse por los compradores estos avances que no son de poca monta y posicionan aún más a la empresa. Es muy diferente ofrecen en venta una empresa en dificultades que una que consolida su posición en el mercado.

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