La Nación
2021 sin concejal y diputado visibles en Neiva y Huila 1 25 abril, 2024
NEIVA

2021 sin concejal y diputado visibles en Neiva y Huila

Desierta quedó la elección del concejal y diputado visible exaltación que entrega el Observatorio Ciudadano Concejo y Asamblea Visible. Ningún concejal ni diputado se destacó por control político y permanencia en las sesiones.

 

“Todavía hay concejales y diputados que no saben para que se eligieron, todavía suponen que su mejor función es ir hacer gestiones, es ir hacer mandados…”, dijo el director del Observatorio Ciudadano Concejo y Asamblea Visible, Yilber Leandro Saavedra, quien renunció al cargo.

El señalamiento obedece al quedar desierta la exaltación del Concejal y Diputado Visible 2021, luego de una evaluación no solo a la presencia de los corporados a las sesiones sino en su participación en los debates de control político a las administraciones municipal y departamental. “Debido al bajo nivel de las corporaciones se ha tomado esa decisión”, manifestó Saavedra.

Indicó que mientras unos concejales se destacaron por su asistencia en las sesiones otros se mostraron por el control político y debates. “El 2021 no fue un buen año para las corporaciones públicas, en el ejercicio desarrollado a nivel general no se destaca la integralidad en algunos concejales y diputados, alguno se destaca por ser buen asistente, pero otro se destaca por hacer el ejercicio de control político”.

Explicó el Director del Observatorio Ciudadano Concejo y Asamblea Visible que integralidad no se encontró y “a partir de las actuaciones que vive la región frente al fenómeno de la corrupción, las debilidades en la elección de órganos de control, patinó mucho las corporaciones en las decisiones de tipo administrativo”.

Sin embargo el observatorio destacó la labor que realizan concejales como Johan Steed Ortiz, Juan Diego Amaya, así mismo la positiva labor que cumple la concejal Lourdes Mateus, quien se posesionó a finales del año pasado “por lo que no entró en esta valoración”.

Mientras que en la Asamblea la excepción estuvo por el lado de los diputados Tatiana Méndez, Sandra Hernández y Camilo Ospina. “En la Asamblea en año inmediatamente anterior fue complicado primó el ausentismo, desorden en las sesiones, sesiones prolongadas que se desarrollaron pero le faltaron ejecutividad”.

Saavedra hizo un llamado a las dos corporaciones es a que tomen responsabilidad para la cual fueron elegidos. “Nos parecer que todavía hay una cultura política de las corporaciones públicas que tiene que ver con el desconocimiento de sus funciones, todavía hay concejales y diputados que no saben para que se eligieron, todavía suponen que su mejor tarea es ir hacer gestiones, es ir hacer mandados, es ir a adelantar a algunos amigos para ponerlos hablar con los secretarios,  y ese tema no lo evalúan viendo que es un tráfico de influencias evidente”.

Señaló que para este 2022 algunos concejales y diputados se están destacando pero debido a que se vienen un año electoral. “Diría que empiezan a cumplir con la tarea en la medida que se están acercando los procesos electorales, pero al día de hoy a la mayoría de corporados se les está haciendo muy tarde para el cumplimiento y evaluación del plan de desarrollo departamental, se les está haciendo muy tarde en el cumplimiento de sus funciones, el llamado es a realizar su trabajo”.

 

Se va

Saavedra anunció que se retira del observatorio luego de once años al frente de la dirección del programa, generando informes, críticas permanentes, propuestas y denuncias sobre el quehacer de la política regional.

Su dimisión obedece a retos personales y académicos. “Se encuentra una propuesta desde la Universidad Javeriana para proponer la modificación a los procesos de elección de contralores territoriales y quitarle a los concejos y asambleas esta responsabilidad que genera todo tipo de fenómenos de corrupción”, manifestó Saavedra.