La Nación
2022, año crucial en el futuro político de Colombia 1 28 marzo, 2024
POLÍTICA

2022, año crucial en el futuro político de Colombia

El 2022 será fundamental para el país en el ámbito político. Las elecciones legislativas el 13 de marzo y las presidenciales el 29 de mayo serán los sucesos más importantes del año que recién empieza.

En primer turno, el 13 de marzo, los colombianos elegirán un nuevo Congreso de la República. En esta bajara hay 2.966 candidatos, de los cuales 997 son al Senado y 1.562 son a la Cámara de Representantes. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, en este último, por primera vez habrán 16 curules de paz, destinadas a las personas de diferentes regiones del país que vivieron en carne propia el drama del conflicto armado.

El mismo 13 de marzo se realizarán las consultas de las tres coaliciones que buscan llegar a la Casa de Nariño: el Equipo por Colombia (centro-derecha), la Coalición Centro Esperanza (centro) y el Pacto Histórico (centro-izquierda).

Elecciones presidenciales

Posteriormente, el 29 de mayo de 2022, los colombianos votarán la primera vuelta para elegir el sucesor del presidente de la República, Iván Duque. En caso de que no haya resultados contundentes en esa jornada electoral, se realizará una segunda vuelta el 19 de junio.

Estos comicios serán clave para conocer el rumbo que tomará el país en temas como la implementación del Acuerdo de Paz, las relaciones con Venezuela, la seguridad, la reducción de la violencia y el desempleo. Según los sondeos que se hicieron en 2021 saldría victorioso el senador Gustavo Petro, candidato de la Colombia Humana.