La Nación
2022: año de grandes retos para el taekwondo huilense 1 25 abril, 2024
DEPORTES

2022: año de grandes retos para el taekwondo huilense

La presidenta de la Liga de Taekwondo del Huila, Rosario Camacho, le aseguró a la NACIÓN que desde ya se preparan para un 2022 lleno de competencias, algunas de ellas clasificatorias a Juegos Nacionales. Además, habló de Daniela Muñoz, que comenzará proceso para participar en los Juegos Bolivarianos. 

Jhoan Sebastián Salazar

Las diferentes ligas del departamento se comienzan a preparar para lo que será la temporada 2022, año en el que vendrán muchas competencias clasificatorias para Juegos Nacionales, que se desarrollarán en el año 2023 en el eje cafetero.

Una de ellas es la Liga de Taekwondo del Huila. Según Rosario Camacho, presidenta, el año 2021 para esta disciplina deportiva fue muy positivo, ya que vienen trabajando en el proceso de masificación de los deportistas.

“Durante el año 2021, la Liga de Taekwondo del Huila siguió trabajando en todo el departamento, haciendo masificación. Esta disciplina contó con el apoyo de la comisión técnica, de los clubes, de los padres de familia y por supuesto de los deportistas y puedo decir que el balance del trabajo de masificación del taekwondo fue muy positivo”, recalcó la presidenta de la liga, Rosario Camacho.

“Esto se vio reflejado en el campeonato departamental infantil y en el campeonato departamental categoría cadetes que son la base, en donde tuvimos una participación excelente. Pese a las dificultades, siempre tratamos de hacer el mejor trabajo posible, no defraudar el trabajo que hacen los clubes, los entrenadores y los deportistas. En estos campeonatos contamos con la presencia de niños y niñas de los municipios de San Agustín, Isnos, Pitalito, Garzón, Gigante, Rivera, Palermo y Neiva”, agregó la presidenta.

Por otro lado, la presidenta recalcó que para este año 2022, se abrirá una escuela de taekwondo en el municipio de Aipe. Adicionalmente, indicó que, en esta nueva temporada de trabajo, harán mucho énfasis en la modalidad de poomsae, que es una muy buena oportunidad para que el departamento del Huila consiga medallas.

Más proyecciones

Adicionalmente, la Camacho indicó que ya le fue entregado un documento al Inderhuila, en el cual le solicita la contratación de dos entrenadores para la Liga de Taekwondo, teniendo en cuenta que este año comienzan las competencias clasificatorias a Juegos Nacionales.

“Sabemos que este año comienzan las competencias en lo que tiene que ver con la búsqueda de clasificar a Juegos Nacionales, entonces nuestro trabajo va a ser con base a lo que hicimos en 2020 y 2021, que alcanzamos a hacer una selección de deportistas tanto de modalidad combate como de poomsae, queremos seguir en esa proyección con los chicos y chicas”, enfatizó la presidenta.

“Por otro lado, está el trabajo en la categoría cadetes y juveniles, que son los más pequeños, que son los que queremos que para 2027 tengan un buen recorrido. Es un trabajo excelente que han hecho los entrenadores del Huila. La idea es que esos deportistas empiecen a competir a nivel nacional para que tengamos ya pasados los Juegos Nacionales, una selección de deportistas proyectados para 2027”, añadió Camacho.

Daniela, con proceso internacional

Finalmente, la presidenta hizo foco en Daniela Muñoz, sin dudas, la mejor deportista que tiene el Huila en la disciplina del Taekwondo. A finales del año pasado compitió en la Copa Federación que se realizó en Sogamoso. Ahora, en este año, comenzará proceso para Juegos Bolivarianos.

“Daniela desde ya comenzará el proceso para Juegos Bolivarianos, que son a mediados del 2022 en Valledupar. Ya la Federación confirmó su presencia, es un objetivo cumplido de esta liga de tener un deportista de rendimiento en selección Colombia. Esperamos que con Daniela nos alcance para obtener muy buenos resultados, continuar con el proceso y tratar de hacer el ciclo olímpico con esta deportista”, finalizó la presidenta.