La Nación
21 años de cárcel para joven que robó tienda de ropa en Neiva 1 17 septiembre, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

21 años de cárcel para joven que robó tienda de ropa en Neiva

Nicolás Andrés Osorio Escobar, con arma de fuego en mano, robó cerca de 17 millones de pesos en efectivo de la tienda de ropa Koaj en el centro de Neiva. El joven, con estudios de primaria, amenazó con el arma a la cajera del establecimiento. ‘Randy’, y sus cómplices utilizaron un menor de edad en el asalto al local comercial.

Rafael Rodríguez C.

rafael.rodriguez@lanacion.com.co

Una amenaza con arma de fuego, además, de la instrumentalización de un menor de edad, para perpetrar un millonario robo a plena luz del día a una tienda de ropa en el centro de Neiva, fueron dos de los elementos utilizados por la banda delincuencial de la que era integrante el joven Nicolás Andrés Osorio Escobar.

Así quedó demostrado en la investigación de los efectivos de la Sijin de la Policía Metropolitana de Neiva en coordinación con la Fiscalía Segunda Seccional, que terminó con la captura de Osorio Escobar. “Se sigue en la búsqueda de los demás integrantes de la banda”, dijo una fuente oficial.

Nicolás Andrés, de 22 años de edad y con solo estudios de primaria, fue acusado por el fiscal de los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones, hurto calificado y agravado, y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

El robo

‘Randy’, como era conocido el joven al interior de la banda delincuencial, y sus compinches de andanzas, planearon y coordinaron el asalto a la tienda de ropa Koaj, ubicada en la esquina de la carrera Quinta con calle Once, en la capital huilense.

Fue así como el 27 de diciembre de 2022, a las 8:30 de la mañana,  Osorio Escobar y su compañero, alias ‘Duende’, ingresaron al almacén. “Portaban armas de fuego, amenazando a dos trabajadores que se encontraban en ese momento en el almacén”, manifestó el fiscal en la acusación contra Nicolás Andrés.

Los dos jóvenes se dividieron el trabajo cuando estaban al interior de la tienda de ropa: alias ‘Duende’ se quedó en la entrada del establecimiento vigilando, mientras Nicolás Andrés Osorio intimidó con el arma de fuego a la cajera, obligándola, además, a llevarlo hasta la bodega donde se encontraba la caja fuerte. “Sustrajo la suma de $16.761.700”, aseguró el delegado de la Fiscalía.

El fiscal reveló que mientras Osorio Escobar y alias ‘Duende’, estaban en el interior de la tienda de ropa cometiendo el hurto, en la parte externa se encontraba una mujer en compañía de un menor, de 17 años de edad, se desplazaban en la motocicleta, de placa LDA-22G.

“La mujer y el menor estaban en la calle prestando vigilancia en la modalidad de campaneros, rodeando el lugar de los hechos, encargados de informar o alertar a sus cómplices Osorio Escobar y alias ‘Duende’, de la presencia policial”, señaló el funcionario judicial.

Sostuvo que alias ‘Duende’ y Nicolás Andrés, una vez tenían el dinero en la mano, salieron del establecimiento comercial y huyeron con el botín, en dos motocicletas que los esperaban afuera.

21 años de cárcel para joven que robó tienda de ropa en Neiva 7 17 septiembre, 2024
El fiscal reveló que mientras Osorio Escobar y alias ‘Duende’, estaban en el interior de la tienda de ropa cometiendo el hurto, en la parte externa se encontraba una mujer en compañía de un menor, de 17 años de edad, se desplazaban en la motocicleta, de placa LDA-22G.

Capturado

Luego de nueve meses de investigación y recolección de pruebas, los efectivos de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Neiva, lograron la captura de Nicolás Andrés Osorio Escobar, en el mes de septiembre de 2023.

El joven, quien para la fecha tenía 21 años de edad, fue llevado a las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de Control de Garantías de Neiva, el 21 de septiembre.

El operador judicial no solo legalizó la captura del joven, sino que ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario, siendo trasladado al Centro de Detención Transitorio de Neiva, en el barrio La Isla de Neiva.

Mientras que el fiscal le imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones, hurto calificado y agravado, y uso de menores de edad en la comisión de delitos. Cargos que no aceptó.

El fiscal acusó por los mismos cargos imputados a Osorio Escobar ante la Juez Séptima Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, y en la audiencia preparatoria ante la togada, en la que el funcionario anunció las pruebas testimoniales, técnicas y documentales, el joven decidió aceptar los cargos.

“La aceptación libre y voluntaria de los cargos por parte de Nicolás Andrés Osorio Escobar, aunado a los elementos materiales probatorios allegados por la Fiscalía, configuran el mínimo probatorio, resultando estos suficientes para desvirtuar el principio de presunción de inocencia…concluyéndose entonces que el acusado ejecutó las conductas típicas, antijurídicas y con culpabilidad”, manifestó la jueza séptima de conocimiento.

Agregó que el comportamiento de Osorio Escobar puso en peligro la autonomía del menor de edad y el patrimonio económico, entre otros bienes protegidos por la ley. “Es claro que los comportamientos de Nicolás Andrés Osorio Escobar que dieron origen a esta actuación ponen en peligro de forma cierta y sin causa que lo justificara, los bienes jurídicamente protegidos por el legislador, esto es, la seguridad pública, patrimonio económico y la autonomía individual de los menores de edad”.

La operadora judicial señaló que haber intimidado con arma de fuego a las personas que estaban en el establecimiento, además de perpetrar el asalto en horas de la mañana y no haber devuelto el dinero hurtado, lleva a que la pena mínima de 12 años de prisión se duplique.

“Como quiera que los hechos se presentaron en un establecimiento abierto al público, en horas de la mañana, portando arma de fuego e intimidando a varias personas que se encontraban en el mismo, sin consideración del riesgo generado para posibles compradores y transeúntes del sector, sin la devolución patrimonial apropiada de manera indebida, y sin que exista ningún tipo de reparación a las víctimas, este despacho adicionará a la pena 24 meses o 2 años de prisión”, precisó la jueza.

Sostuvo, además, que, suman 12 meses más por el uso de menores de edad la comisión de delitos, que comporta pena mínima de 10 años de prisión, como quiera que se instrumentalizó un menor de edad otorgándosele la función de ‘campanero’. “Mediante moto prestó (el menor) vigilancia y alerta en la parte exterior del establecimiento comercial, mientras otros adultos, entre ellos el aquí sentenciado, perpetraba el hurto en la modalidad y condiciones ya reprochadas”.

Explicó la operadora judicial que si bien Nicolás Andrés Osorio Escobar aceptó cargos en curso de la audiencia preparatoria, lo cual le haría acreedor de una rebaja de una tercera parte de la pena a imponer, teniendo en cuenta que con la ejecución de la ilicitud obtuvo un incremento patrimonial de $16.761.700 pesos, y como el dinero no ha sido reintegrado a la víctima, se le aplicó la reducción de pena.

“La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ha indicado que resulta exigible la devolución de lo apropiado para efectos de procedibilidad de preacuerdos, y que en eventos de allanamiento simple a cargos es posible aceptar esa modalidad de terminación anticipada del proceso, pero sin la obtención de rebaja alguna. Consecuencia de la que fue debidamente informado el acusado, decidiendo libremente allanarse en la preparatoria, sin que se le conceda rebaja punitiva alguna”.

Luego del análisis, la togada condenó a la pena de 21 años de prisión a Nicolás Andrés Osorio Escobar, como coautor de los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o accesorios agravado, hurto calificado y agravado, y uso de menores de edad en la comisión de delitos.