21 bandas delincuenciales fueron desarticuladas en el 2019 1 16 febrero, 2020
HUILA

21 bandas delincuenciales fueron desarticuladas en el 2019

Interceptaciones telefónicas, seguimientos y agentes encubiertos, fueron las herramientas claves de la Policía en la desarticulación de 21 bandas delincuenciales conformadas por 93 personas, en diferentes municipios del Huila en el 2019.

En las operaciones desarrolladas por la Sijín y el Gaula en coordinación con la Fiscalía, permitieron dejar tras las rejas a bandas comprometidas en homicidios, extorsión, secuestro, tráfico de estupefacientes, hurtos en todas las modalidades.

“Los medios tecnológicos, las acciones de inteligencia y el trabajo investigativo conjunto con los entes judiciales, se logró la captura de 93 delincuentes, desarticulando así 21 estructuras y judicializando individualmente otros 14 objetivos priorizados”, dijo el comandante de la Policía en el Huila, coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso.

El organismo de seguridad adelantó  de 35 operaciones en municipios como Pitalito, Garzón, Tello, San Agustín y Campoalegre, entre otras poblaciones huilenses y en ocasiones en departamentos vecinos como Caquetá y Putumayo, donde se escondían los delincuentes.

Los investigadores con un trabajo meticuloso, de paciencia y recolección de pruebas no solo testimoniales sino documentales y técnicas, lograron desarticular las bandas ‘Los Pijares’, ‘Los Del Hueco’, ‘Los Chirivicos’, ‘Los Topos’, ‘Lospatecaucho’, ‘Los Lisos’, ‘Los Picapiedra’, ‘Los Populares’, ‘Los Pasilleros’, ‘Los Pavos’, ‘Los Mandatarios’, ‘Los Diocesanos’, ‘Los Panaderos’, ‘Los Primos’, ‘Los Transportadores’, ‘Los Pegajosos’, ‘Los Corredores’, ‘Los Rapiña’, ‘Los Turistas’, ‘Los Mail’, ‘Los Huevudos’, ‘Los Magos’, ‘Los Matambo’, ‘Los Pegados’, ‘Los Pelachivas’ y ‘Los Vecinos’.

Según el coronel Restrepo Moscoso, de estos grupos delincuenciales, siete se dedicaban al tráfico de estupefacientes, ocho al hurto en todas sus modalidades y ocho a otros delitos entre los que se incluyen homicidio, extorsión, secuestro y delitos sexuales. “Su gran mayoría sindicados igualmente por concierto para delinquir”.

Agregó el oficial que la desarticulación de las bandas permitió además la incautación de 4.970 kilos de marihuana, 68 kilos de base de coca, 16 kilos de cocaína y 8 kilos bazuco. Además fueron incautadas 189 armas de fuego, 55 armas traumáticas y 1.543 armas blancas.

Sostuvo el Comandante de la Policía que además hubo una reducción del 67% en el secuestro; 100% en el terrorismo; 9% en lesiones personales, 16% en el hurto a residencias; 24% en el hurto a comercio; 30% en el abigeato, 19% en delitos sexuales y 100% en ‘piratería terrestre’.

 

Algunas de las bandas:

‘Los Picapiedra’ en Garzón

La Policía logró la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Picapiedra’, en el municipio de Garzón, liderada por Jesús Antonio Rivas Joven, alias ‘Salchichón’, comprometida en el asesinato de  Pedro Farid Morera, trabajador en la demolición y perforación de rocas en el centro del Huila.

Rivas fue capturado junto con Gabriel Amariles Rodríguez, alias ‘Pinqui’ y Luis Fernando Vela Quiceno, alias ‘Soldado’.

La Fiscalía Sexta Especializada, que lideró la investigación, señaló que  el crimen de Morela estuvo marcado por su desempeño en el trabajo y los diferentes contratos que adquirió para la demolición de rocas, casi que dejando por fuera del negocio a Rivas Joven. “La víctima era una persona reconocida en demoliciones, era invitado a trabajar por empresas en construcciones de colegios, vías secundarias o terciarias”, dijo el comandante de la Policía en el Huila, coronel Juan Carlos Restrepo, el día de la captura de los presuntos asesinos.

21 bandas delincuenciales fueron desarticuladas en el 2019 2 16 febrero, 2020

 

‘Los Pijares’ de Tello

La Sijín en conjunto con la Fiscalía 17 local de Baraya, adelantó la investigación de ocho meses, logrando establecer el modus operandi y la individualización de los integrantes de la banda delincuencial ‘Los Pijares’.

Esta estructura estaba conformada por cuatro personas entre ellas familiares que delinquían con microtráfico en el norte del Huila. Una menor de edad hacía parte de la estructura.

En las tres diligencias de registro y allanamiento en los barrios La Victoria y Buenos Aires en el municipio de Tello, fueron capturados Óscar Julián Cortés Vargas de 22 años, José Hermín Aldana,  alias ‘Casi loco’, Sandra Marcela Díaz alias ‘La Patechiva’ y la aprehensión de una adolescente de 15 años.

21 bandas delincuenciales fueron desarticuladas en el 2019 3 16 febrero, 2020

 

‘Los del hueco’

Los operativos de allanamiento y las capturas se desarrollaron en los municipios huilenses de Algeciras y Campoalegre y Puerto Rico y Cartagena del Chairá, Caquetá. La banda delincuencial denominada ‘Los del Hueco’, presuntamente se dedicaba a la comercialización y expendio de sustancias alucinógenas en el centro del Huila.

Los capturados fueron identificados como Luis Charly Fernández alias, alias ‘Luis Charry’, encargado de controlar la distribución y venta de estupefacientes; Nazario Hernández Montiel, alias ‘Nasario’ encargado de la compra de estupefacientes en los Municipios de Doncello y Puerto Rico (Caquetá) y su dosificación; Israel López Valencia, alias ‘Pupa’ y  Bellanid Rodríguez Hueje, alias ‘Bellanid’ encargados de los cultivos de hoja de coca y de marihuana.

Además de Mauricio Morales Acosta, alias ‘Mauricio’ y Luz Derly Pillimue Cuaji, alias ‘Luz Derly’, encargados del transporte de sustancias estupefacientes desde el departamento del Caquetá hacia los municipios de Campoalegre y Algeciras en el Huila y Luz Karine Campuazano Ocampo alias “Karine” de 31 años y Luis Fernando Charry García alias “Fernando” de 36 años, encargados de la venta y distribución de estupefacientes.

21 bandas delincuenciales fueron desarticuladas en el 2019 4 16 febrero, 2020

 

 

‘Los Turistas’ en San Agustín

Ocho meses fueron suficientes para que las autoridades luego de una exhaustiva investigación permitieran el desmantelamiento de una organización que ofrecía sustancias ilícitas vía telefónica a turistas tanto nacionales como extranjeros en el sur del Huila.

Se trata de Milton Javier Anacona Samboní, Yerci Fabián Álvarez Daza, José Alberto Lizcano Monroy y Sandra Jimena Quinayas Zúñiga, quienes  fueron capturados por miembros de la Sijín de la Policía del Huila mediante diligencias de allanamiento y registro en zona urbana y rural de la Capital Arqueológica del Huila.

Según la Fiscalía, la banda se dedicaba a la venta y distribución de sustancias alucinógenas, acentuando su actuar delictivo en los parques centrales, en donde propios y extranjeros se proveen de dosis de marihuana, bazuco y perico. La droga ilícita vendría desde Mocoa (Putumayo).

Todos los procesados aceptaron los cargos formulados por el delegado fiscal de San Agustín que los investiga.

21 bandas delincuenciales fueron desarticuladas en el 2019 5 16 febrero, 2020

 

 

‘Los Vecinos’

El hurto a personas no era la única modalidad que ejecutaba la banda delincuencial ‘Los Vecinos’, sino que también perpetraba asaltos a establecimientos comerciales y no se conformaban solo con robar motocicletas sino que cobraban a sus dueños ‘rescate’ para devolverlas.

Así lo dio a conocer el comandante de la Policía en el Huila, coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, al anunciar la desarticulación de la ‘empresa criminal’ que perpetraba los asaltos en municipios del Huila, Caquetá y Putumayo.

La organización delictiva estaba conformada por Cristhian Alexander Esguerra Velásquez, alias ‘Esguerra’; Yorman Javier Rodríguez Muñoz, alias ‘Yorman’; Juan Sebastián Pajoy Ramírez, alias ‘PJ’ y Jeison Steven Acosta Ibarra, alias el ‘Gato’.

Dos de los capturados, fueron miembros de la Policía, que salieron del organismo de seguridad por investigaciones disciplinarias y terminaron integrando la banda delictiva. “Dos pertenecieron a la Policía y fueron destituidos. Los actos ilícitos los cometieron cuando se retiraron de la institución”, dijo el coronel Restrepo Moscoso.

21 bandas delincuenciales fueron desarticuladas en el 2019 6 16 febrero, 2020

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link