La Nación
25 alcaldes del Huila recibieron reconocimiento del gremio cafetero 1 18 enero, 2022
ECONOMÍA

25 alcaldes del Huila recibieron reconocimiento del gremio cafetero

El Comité de Cafeteros del Huila le entregó un importante reconocimiento a 25 Alcaldes Municipales del departamento que han contribuido con el posicionamiento de la caficultura huilense.

Según informe de Gestión presentado durante el evento, en la vigencia 2018 el Comité de Cafeteros firmó Convenios con las Administraciones Municipales, teniendo en cuenta las necesidades expresadas por los caficultores en cada región.

Para el Desarrollo Social, mediante obras de ingeniería ejecutó 88 proyectos por el valor de $9.600 millones de pesos, para la construcción de: placas huella, obras de arte como alcantarillas, muros de contención, box culver, mantenimientos viales; mejoras en infraestructuras educativas y viviendas rurales.

Dispusieron recursos para el cultivo del café, promoviendo la tecnificación de la caficultura del Huila bajo los parámetros del programa nacional de la Federación de Cafeteros ‘Más Agronomía Más Productividad’, lo que permitirá al departamento continuar en el liderazgo de la producción cafetera nacional por su cantidad y excelente calidad.

Además, destinaron recursos para la conservación del medio ambiente con la implementación de hornillas ecológicas y beneficiaderos con Sistemas Modulares de Tratamiento Anaerobio para reducir más del 80% de la contaminación presente en las aguas residuales de lavado del grano.

“Las acciones anteriormente descritas han logrado progreso, crecimiento y cambios en las regiones cafeteras, lo que permitirá que el Huila consolide su liderazgo en la producción cafetera nacional, por eso, el gremio cafetero exalta y reconoce la labor realizada por los Alcaldes Municipales y continúa en total disposición para que seguir trabajando en beneficio de los productores y sus familias”, expresó Jorge Enrique Montenegro Polanía, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila.