25% de la población neivana consume menos de tres comidas diarias

Este es uno de los datos más crudos que reveló la encuesta Pulso Social del Dane correspondiente al mes de marzo. También se conoció la percepción de la situación económica que tienen los neivanos, sus capacidades de adquirir bienes, viajar y ahorrar, entre otros.  

huila@lanacion.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados de la encuesta Pulso Social correspondiente al mes de marzo y al primer trimestre del año: los datos para Neiva son unos de los más desalentadores del país.

Los jefes de hogar de la capital del Huila superan con las peores percepciones la media nacional en seguridad alimentaria, condiciones económicas, capacidad de ahorrar, posibilidades de adquirir bienes, y estimaciones en empleo.

Al ser consultados los jefes de hogar de Neiva por el porcentaje de comidas diarias que consumieron durante los últimos siete días antes de ser aplicada la encuesta, más del 25% afirmaron que ingirieron menos de tres raciones.

Antes del inicio de la cuarentena o aislamiento preventivo el 96% consumían las tres comidas diarias, para marzo el porcentaje bajó a solo el 74,4%.

Otro de los datos que preocupa es que, comparando la situación económica actual de los neivanos frente a la de hace un año, el 86% de los jefes de hogar afirmó que en estos momentos tiene menos posibilidades de comprar bienes básicos tales como ropa, zapatos y alimentos.

Además, el 71,3% consideran que la situación económica actual del hogar es peor o mucho peor que la vivida un año atrás; esta es la sexta peor percepción del país. Por el contrario, solo el 3,7% afirman que es mejor o mucho mejor.

Son menores las posibilidades actuales que tienen los ciudadanos de comprar muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrodomésticos frente al mismo periodo del año anterior.  En la encuesta, Neiva ocupó la quinta posición donde más población cree que esa oportunidad es inferior.

Previendo a 12 meses su situación económica los neivanos también son pesimistas, aunque en menor grado. El 34,3% augura que será peor o mucho peor, mientras que el 30,1% espera algo mucho mejor o mejor.

El Dane también detalló que solo el 5,5% de los neivanos tendría dinero para viajar durante los próximos 12 meses. Entre tanto, el 74,1% dijo que no tiene posibilidad de ahorrar, e incluso un 19,4% no tiene ingresos monetarios. Otro 43,6% además considera que no podría ahorrar dentro de un año.

La negatividad de los opitas también se vio reflejada en las pocas ambiciones a comprar un carro nuevo o usado, y remodelar o comprar vivienda.

Las cifras reflejan la crítica situación por la que pasan los hogares en la capital del Huila, donde ha reinado el desempleo y ello no cambiará desde la óptica de los ciudadanos en por lo menos un año. El 50% estima que aumentará el desempleo en el país, mientras que el 19% considera que disminuirá.

 

Por mal camino

A los jefes de hogar de las 23 ciudades encuestadas también se les cuestionó sobre cómo ven la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses  y la percepción de que va por mal camino reinó: la media nacional se ubicó en peor o mucho peor en el 89%, mientras que el 2,7% cree que será mejor.

Llama la atención además que, pensando a futuro, 10 ciudades esperan que la economía del país mejore en los próximos 12 meses, pero el resto, incluyendo Neiva, creen que la situación será peor o mucho peor.

Este tipo de encuestas comenzó a llevarse a cabo con el fin de producir información relacionada con la confianza del consumidor, bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares con ocasión de la pandemia de COVID-19.

Gráfica: Comparando la situación económica actual con la de hace un año, ¿tiene en este momento mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.?                              Porcentaje de personas que respondió “No” Según ciudad Trimestre ene-2021 / mar-2021.

 

 

 

Esperanza Andrade regresa al Senado; Huila suma dos senadores

El ‘viento sopló a favor’ de la conservadora Esperanza Andrade Serrano y es oficial que hoy regresa al Senado...

Luz verde a obra del puente en Surabastos

La Alcaldía de Neiva ha aprobado el Plan de Manejo de Tránsito para la construcción de la obra del...

“El turismo nacional está siendo afectado”

José Andrés Duarte García es el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco y estuvo...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“El turismo nacional está siendo afectado”

José Andrés Duarte García es el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco y...

Economía colombiana creció un 1.7% en 2024

De acuerdo con información del Dane, la economía colombiana creció un 1.7 en 2024, impulsada por sectores como...

Disminuyó ocupación hotelera en 2024

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del DANE, en 2024 la ocupación nacional fue de...

Fecoljuegos lanza advertencias por IVA a juegos online

La decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de eliminar la exención del IVA para los juegos...