La Nación
Casa por cárcel a soldado que mató al amigo 2 19 abril, 2024
JUDICIAL

Casa por cárcel a soldado que mató al amigo

LA NACIÓN/LN

Judicial@lanacion.com.co

En prisión domiciliaria quedó Fernando Pulido Pérez, el soldado profesional investigado por su presunta responsabilidad en la muerte de su amigo Gilberto Jáuregui Castañeda, el pasado domingo en horas de la madrugada.

La medida de aseguramiento fue ordenada por el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Neiva con Funciones de Control de Garantías.

Pulido Pérez, adscrito al Batallón Magdalena con sede en el municipio de Pitalito, fue capturado por la Policía Metropolitana de Neiva minutos después del crimen de Jáuregui Castañeda.

El militar fue capturado en situación de flagrancia con un arma de fuego en su mano derecha y al ver la presencia de los uniformados la tiró al suelo para emprender la huida, siendo interceptado más adelante.

Los uniformados le incautaron al militar el arma de fuego con la que le habría disparado al amigo y un celular.

El hecho

Según los elementos materiales probatorios de la Fiscalía Tercera URI, el hecho tuvo lugar el 16 de julio, en horas de la madrugada, cuando se presentó una riña en el barrio Puertas del Sol, comuna Seis de Neiva, donde había una fiesta familia.

“En dicha residencia había una serie de personas, las cuales tras el hecho manifestaron en entrevista, que el hoy occiso, se encontraba con su hija en una finca del municipio de Rivera, pero luego de varias horas le había dicho que venía para una fiesta que lo habían invitado”, relató el fiscal.

Agregó que Jáuregui llegó en horas de la madrugada al sitio de los hechos, donde una persona le había dicho al militar que había llegado su amigo. “Usted dijo yo a usted lo mató”, relató el funcionario judicial al recordar una de las declaraciones de los testigos presenciales.

Añadió que se presentó un conflicto entre los dos amigos, sacando un arma de fuego  para atacar a Jáuregui. “Usted sacó el arma de fuego, de su propiedad y la disparó contra Gilberto Jáuregui Castañeda”, indicó en la imputación el fiscal.

Precisó que la víctima quedó gravemente herida, siendo auxiliada por algunos amigos y conocidos, quienes dieron oportuno aviso a las autoridades de Policía, quienes a su vez solicitaron una ambulancia.

A los pocos minutos, llegaron los paramédicos y trasladaron al lesionado al Hospital de Canaima, donde de inmediato el médico de turno, trató de estabilizarlo, pero su cuerpo no resistió la herida dejada por el proyectil y falleció.

Pulido fue señalado por una mujer, quien indicó que él había herido a su esposo.

Casa por cárcel a soldado que mató al amigo 8 19 abril, 2024

Gilberto Jáuregui Castañeda, fallecido.