La Nación
$3 mil millones de multa para comerciante por transportar base de coca 1 25 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

$3 mil millones de multa para comerciante por transportar base de coca

El comerciante Fabio Enrique Doncel Moreno, quien pretendía entregar un alijo de base de coca en ‘ollas’ de la ciudad de Neiva, fue condenado luego de aceptar su responsabilidad.

“Se confirmó su participación a través de su captura en flagrancia con la sustancia constitutiva del objeto material de dicho delito, la cual configura una evidencia procesal de responsabilidad”, dijo el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Doncel Moreno luego de conocer las pruebas en su contra decidió llegar a una ‘negociación’ con la Fiscalía Especializada. “Como única rebaja compensatoria por el acuerdo, se eliminaría la causal de agravación”, manifestó el fiscal.

El juez manifestó que con la categórica aceptación de responsabilidad del acusado al suscribir el preacuerdo que realizó con la Fiscalía, mediante la cual admitió realizar una declaración de culpabilidad “…tiene la fuerza probatoria suficiente…se puede deducir como hecho indicado su autoría o participación en dicha conducta”.

El togado con la aprobación del preacuerdo condenó a Doncel Moreno a 11 años y 6 meses de prisión y una de multa de 3.426,6 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($3.113.155.191,6) que deberá pagar a favor del Tesoro Nacional por haber sido hallado responsable del delito tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El operador judicial además le negó al hombre el mecanismo sustitutivo de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y también el de la prisión domiciliaria. “No se cumplen en su totalidad los requisitos concurrentes que impone la ley para acceder al mecanismo sustitutivo rogado, por lo cual se negará”, señaló el juez.

Ordenó además a la Fiscalía poner a disposición de la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas de Extinción de Dominio de Bogotá el automóvil en el que era transportada la base de coca para adelantar el proceso de extinción de dominio.

 

Alcaloide para Neiva

La captura de Doncel Moreno e incautación del alijo de base de coca se dio en un puesto de control instalado por la Policía y el Ejército en el sector de Orrapihuasi depresión El Vergel en la carretera que de la ciudad de Florencia (Caquetá conduce al municipio de Suaza (Huila), a la 6:30 p.m. del sábado 10 de abril de 2021.

Allí, los uniformados al observar el automóvil Renault 9, de placa ATD-736, le hicieron al conductor la señal de que parara a un costado de la vía, descendiendo el conductor.

Los efectivos solicitaron a Doncel Moreno una inspección material al automotor, a lo cual accedió voluntariamente; encontrando en el piso un compartimento en cuyo interior se hallaron siete paquetes envueltos en cinta de color café que contenían base de coca.

El hombre al verse descubierto manifestó que había salido de la capital caqueteña con destino a Neiva. “El conductor manifestó espontáneamente que durante su trayecto lo detendrían en alguno de los municipios del Huila para entregar el estupefaciente”, señaló la Fiscalía.

La sustancia fue entregada al perito de la Sijin de la Policía que estableció que se trataba de base de coca y el alijo tenía un peso de 6.980 gramos. “Dio resultado positivo para cocaína y sus derivados”, indicó el delegado del ente acusador.