La Nación
Anticorrupción y debate electoral 1 18 abril, 2024
COLUMNISTAS

Anticorrupción y debate electoral

Julio Enrique Ortiz Cuenca

 

Antes los problemas de la violencia  copaban toda la atención y no dejaban ver otros problemas de igual o mayor envergadura como la corrupción, que después de firmados los acuerdos de paz ha pasado a ser el centro de atención, escandalo y  vergüenza de los colombianos. Mientras que el tema de la paz vuelve a polarizar  las campañas electorales, todos los candidatos o precandidatos a la presidencia tienen como bandera  el tema  anticorrupción, dejando de lado otras políticas públicas en lo económico social y político.

Se considera que la corrupción es el cáncer más grande del país. Que ha inficionado todos los estamentos y contribuye aceleradamente no solo a la degradación moral de la sociedad sino al derrumbamiento de las instituciones.

Las Naciones Unidas consideran que la corrupción no solo captura el Estado e influencia las decisiones políticas a través de prácticas corruptas de los grupos de interés económico , sino que contribuye a violar los derechos humanos, manipular los mercados, incubar organizaciones criminales y  terroristas , desviar los fondos públicos y aumentar la pobreza creando grandes desigualdades e injusticias.

Colombia aparece como el segundo país más corrupto de Latinoamérica  donde el delito, la violación de la ley y el enriquecimiento fácil  amenazan con volverse una cultura.

 

En el foro anticorrupción realizado en la sociedad económica de amigos del país el Procurador General de la Nación analizaba como la corrupción ha permeado todas las instituciones en  América latina. En el Brasil se realizó una reunión de Procuradores  latinoamericanos para analizar el   caso Odebrecht, y después de hablar cómo mejorar las investigaciones y compartir procedimientos y cooperación  para identificar a los responsables, el fiscal- procurador de Brasil pidió que  siguieran investigando, pero que le permitieran a Odebrechdt seguir contratando.

Se analizó como se han ido borrando las fronteras entre lo público y lo privado. El  enriquecimiento fácil y la conquista del poder al precio que sea, acabo con la moral , la honra y la dignidad de las personas ,quienes no le temen  a la justicia ni a la sanción moral de la sociedad y  la opinión pública, donde lo importante es robar  sumas millonarias para que les alcance para pagar abogados, jueces venales ,  algunos meses en domiciliaria, acogerse a los beneficios penales devolviendo el 50%  del botín y luego salir a disfrutar lo robado ;algunos con  su hoja –prontuario -de vida acreditada por el delito  salen como candidatos a comprar  los cargos de elección   y del gobierno.