Andrea del Pilar Bautista Perdomo
Esta semana tuvo lugar, en la ciudad Heroica la versión 25 del programa más grande en retail en Latinoamérica, Góndola Expertos del Retail, con la participación de 1.200 personas, recibiendo grandes conocimientos frente al mundo que nos depara en este formato tan magnánimo en el mundo. Con la presencia en la apertura del evento al doctor Guillermo Botero Nieto, Presidente de Fenalco y Pablo Felipe Robledo Superintendente de Industria y Comercio; realmente para los que tuvimos la fortuna de estar en la agenda académica nos genera una expectativa diferente del mundo de cómo se mueven estos mercados, el saber cómo van a subsistir estos bastiones en el futuro, las tendencias de los consumidores como los baby boomers los que actualmente tienen entre 50 y 70 años, la generación X los tienen entre 36 y 49 años, los millennials, entre 19 y 35 años y los centenios que son los que nacen actualmente y hasta los 18 años, como va hacer el impacto de la industria de alimentos en estas épocas y para este tipo de consumidor todos bien diferentes. El entender categóricamente que cada generación de personas tiene unas características únicas y diferente a las demás en cual se debe determinar en todos los casos para hacer y ejecutar el mejor relacionamiento en el mundo online, conocer su entorno, sus gustos , su contexto social y laboral el uso de redes es fundamental a la hora de llegar a estos cautivos grupos importantes de consumo, encontramos en este evento cual es la mezcla ganadora en el marketing tradicional y el marketing digital, en donde se ha buscado establecer el punto medio para convertir el social media marketing en la mejor apuesta para que las marcas establezcan nuevas formas de interactuar, aumentando exposición, incremento de tráfico en las redes, desarrollando seguidores fieles ; son estos 3 aspectos los primordiales que persiguen las redes sociales cuando se hace uso del verdadero marketing. La evolución del retail y la tecnología de 4 generación, los usuarios cada vez buscan más agilidad y rapidez en redes, lo que esta lento no les gusta, ya el correo electrónico pasa a otro nivel y ya prefieren accesos a plataformas súper ágiles. Entender las nuevas realidades de la omnicanalidad. Finalmente para su reflexión “No obtenemos un consumidor si no obtenemos primero un shopper”