La Nación
385 comparendos en Huila durante el puente de Reyes 1 21 enero, 2021
ALDETALLE

385 comparendos en Huila durante el puente de Reyes

Durante el puente de Reyes, marcado con varias restricciones por cuenta de la segunda ola de la pandemia, las autoridades impusieron en Huila 385 comparendos en aplicación al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana; en Neiva, la Policía Metropolitana recibió 409 llamadas por alteración a la tranquilidad e intervino 60 riñas.

 

Temadeldía@lanación.com.co

Pese a las medidas decretadas para contener la propagación del COVID-19 en esta segunda ola de la pandemia, la indisciplina social no da tregua.

Durante el puente festivo de Reyes, marcado con varias restricciones, como el toque de queda y pico y cédula en Neiva, así como la restricción a la movilidad y ley seca en Huila entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, las autoridades impusieron 385 comparendos en el departamento y su capital.

El Departamento de Policía Huila dio a conocer que, durante el trascurso del fin de semana, desplegó distintas actividades operativas y de control en cada uno de los 33 municipios de su jurisdicción, en aras de hacer cumplir las medidas restrictivitas impuestas por los distintos entes gubernamentales para prevenir el aumento de casos de COVID-19, dando como resultado un total 234 comparendos en aplicación al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de los cuales 86 están relacionados con el artículo 35 numeral 2, por el desacato a las medidas de Ley seca, toque de queda, entre otras.

Pitalito, Campoalegre, La Plata, Hobo, Algeciras, Guadalupe y San Agustín fueron los municipios más indisciplinados durante el fin de semana.

Es de recordar, que mediante el Decreto 0344 el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López estableció el 23 de diciembre, una serie de medidas para la temporada de Navidad y Año Nuevo las cuales se extendieron hasta este puente festivo.

En Neiva

Para el caso de Neiva, la Policía Metropolitana informó que, en la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se registraron un total de 151 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, “54 por incumplimiento al Decreto municipal, 87 por porte de armas corto punzantes y 7 por casos de riñas. Se destacan 3 cierres de establecimientos abiertos al público por incumplimiento a las medidas de bioseguridad y toque de queda”, indica el reporte.

Además, en la capital del Huila, a la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 1.146 llamadas de las cuales 1.129 fueron pedido efectivo, entre estas 409 por alteración tranquilidad, 60 riñas y 46 por casos de violencia intrafamiliar.

Y es que Neiva al igual que varias ciudades del país vivió este fin de semana un puente festivo bajo diferentes medidas. La Administración Municipal mediante el Decreto 0011 de 2021, en la tarde del jueves anunció que por directriz nacional y de acuerdo a la ocupación UCI en la ciudad debía adoptar una serie de medidas para el puente festivo. El toque de queda, el pico y cédula y la limitación al funcionamiento de los pilotos de bares y restaurantes fueron las restricciones.

“Balance satisfactorio”

Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Faiver Hoyos, detalló los indicadores de indisciplina social registrados durante el fin de semana en Neiva. “El viernes se impusieron 60 comparendos, 20 más por porte de armas blancas, además se efectuaron 25 por incumplir el Decreto 0011 de 2021 que reglamenta las restricciones por cuenta de la pandemia; 26 motos y 1 vehículo fueron inmovilizados, asimismo, se realizaron 3 cierres inmediatos a establecimientos que no cumplían con las medidas establecidas”.

De la misma manera, agregó el funcionario que “el día sábado se registraron 60 comparendos por incumplir las restricciones de mencionado Decreto, 32 más por no portar documentos; además, fueron inmovilizados 14 motos y 4 vehículos. Hubo dos cierres de establecimientos”.

Ya para el día domingo “se efectuaron 58 comparendos, 20 por incumplir el Decreto 0011; además, 22 motos y 7 vehículos fueron inmovilizados”.

El día de ayer, en el reporte preliminar, se registraban 3 comparendos por porte de arma blanca y dos capturas por hurto a residencia.

“Debemos dar un parte satisfactorio, la gente ha entendido el toque de queda, cuando establecimos esa medida, el primer día a las 8 de la noche ya la mayoría estaba en casa, habían cerrado los establecimientos…”, destacó el funcionario.

La movilidad

Con relación al movimiento de viajeros por los peajes de acceso a la ciudad de Neiva, durante el puente se registró el ingreso de 25.121 vehículos y la salida de 27.135.

En lo que corresponde al Terminal de Transporte de Neiva, se informó de la salida de 12.313 pasajeros y el arribo de 6.696 personas, las cuales se movilizaron en un total de 2003 vehículos.

Con respecto a la movilidad del Huila, la Seccional de Tránsito y Transporte instaló 10 áreas de prevención y acompañamiento en las vías del Departamento, por donde se movilizaron alrededor de 52.346 vehículos; de igual forma se impusieron un total de 177 comparendos por infracciones al Código Nacional de Tránsito que dejaron la inmovilización de 20 vehículos.

Reducción de delitos

El Departamento de Policía Huila reveló además indicadores de hechos delictivos y comportamientos contrarios a la convivencia. Es así que en el desarrollo de los planes operativos 25 personas fueron capturadas en situación de flagrancia; 11 de estas por violentar la medida restrictiva de la libertad o fuga de presos, 7 por tráfico de estupefacientes, 3 por el delito de hurto, al igual que 3 más por falsedad en documento público y 1 por violencia intrafamiliar. Así mismo se logró la incautación de 2 armas de fuego, 1 arma traumática y 77 armas blancas.

“En la lucha contra el microtráfico se incautaron más de 6.800 dosis de estupefacientes, las cuales pretendían ser comercializadas en las zonas urbanas y rurales de los municipios”, agregó el reporte.

De acuerdo con el balance de las autoridades, durante los primeros 11 días del año se presenta una reducción importante en todos los delitos de impacto así: homicidio -50%, lesiones personales -70%, hurto en todas sus modalidades -%64, extorsión -100%, delitos sexuales -77% y violencia intrafamiliar -54%.

Entre tanto, en Neiva durante el fin de semana se efectuaron 8 capturas por diferentes delitos, así: En flagrancia, 2 por uso de documento falso, 1 por injuria por vías de hecho, 1 por lesiones personales, 1 por tráfico de estupefacientes y 1 por fuga de presos.

De la misma forma se logró la captura por orden judicial de 2 personas, una de ellas por el delito de hurto calificado y agravado y la segunda por el delito de acceso carnal violento.

La Policía Nacional hace el llamado a la ciudadanía para que continúe acatando las medidas de bioseguridad, con el fin de mitigar el contagio del COVID 19, que nuevamente pone en jaque la salud de los colombianos.