La Nación
1 29 marzo, 2024
HUILA

Una nueva campaña fue lanzada ayer por la Gobernación del Huila con el fin de fortalecer el compromiso ciudadano, institucional y empresarial en favor de la conservación del medioambiente. Esta vez, lo que se pretende con la iniciativa es reducir el uso de plástico en el departamento.

‘Huila, un paraíso sin plástico’ pretende generar una cultura ciudadana en la que la comunidad tome conciencia y sustituya el plástico de un solo uso, como pitillos, cubiertos, tapas de refresco o envases de jugo entre otros, material que está contaminando el río Magdalena, además de las diferentes cuencas hidrográficas del país.

Esta iniciativa, promovida por la Oficina de Productividad y Competitividad que se extenderá a todo el territorio huilense, pretende reducir hasta un 50 por ciento para el año 2020. “Se realizarán distintas estrategias de educación ambiental, con normas y acciones específicas. No se pretende prohibir el uso del plástico de una vez porque entendemos el impacto, pero si queremos impulsar el uso de elementos biodegradables, amigables con el medioambiente”, expresó Danna Gómez, asesora de la Oficina de Productividad y Competitividad.

El Huila espera ser el segundo departamento ejemplar en sustituir los plásticos de un solo uso. “En Colombia se consumen 24 kilos de plástico por persona al año, el 56 % es plástico de uso único y el departamento tiene una representación del 13 por ciento, es bastante alto”, señaló.