La Nación
408 años, un cumpleaños virtual en cuarentena 1 1 julio, 2022
HUILA

408 años, un cumpleaños virtual en cuarentena

La capital huilense no tendrá su celebración tradicional, esta vez los neivanos no verán juegos artificiales, ni disfrutarán en vivo de los diferentes eventos culturales programados, solo a través de las redes sociales y desde sus casas podrán festejar los 408 de la ciudad.

 

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

 

Este cumpleaños será atípico, realmente será la primera vez en la que los neivanos no podrán celebrar un nuevo año de la fundación de la capital opita, que cumple 408 años el próximo 24 de mayo desde su tercera fundación por Diego de Ospina y Medinilla quien seleccionó el margen derecho del Río Grande de la Magdalena, entre el río Las Ceibas, la quebrada Curíbano y el Río del Oro para establecer sus cuarteles y dar inicio a Nuestra Señora de la limpia Concepción del Valle de Neiva.

El año pasado el festejo estuvo engalanado por las niñas candidatas al reinado nacional del Sanjunero Huilense, hubo obra de teatro, serenata, juegos artificiales, danzas, rajaleñas y folclor, algo típico de esta época donde los vientos sampedrinos soplan fuerte.

La pandemia del Covid-19 les arrebató esta vez a los neivanos la posibilidad de disfrutar de estos eventos, de aplaudir y gozar cada presentación. Esta vez, solo a través de pantallas podrán apreciar algunas actividades culturales que tiene programa la Alcaldía a través de la Secretaría de Cultura para brindar un sencillo homenaje y no dejar pasar por alto esta fecha tan importante para los habitantes de la capital huilense.

La programación

Los eventos serán transmitidos por las redes sociales, inicia este viernes 22 de mayo con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Vientos del Huila, que presentará un repertorio de la riqueza musical del Huila y se realizará en el parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’.

El sábado 23 de mayo se realizará la “Muestra Folclórica 408 años de Neiva”, preparada por gestores culturales de la ciudad, que, a través de la danza y la música, harán un recorrido por las obras que hace parte del folclor local.

El domingo 24 de mayo, iniciará la jornada a las 8:00 de la mañana con la celebración de la eucaristía en la Catedral de la Inmaculada Concepción, la cual será oficiada por el Obispo de la Diócesis de Neiva, Monseñor Froilán Casas Ortiz.

La conmemoración finaliza con la tradicional ofrenda floral al busto de Don Diego de Ospina y Medinilla.

Las actividades son coordinadas por la Secretaría de Cultura de Neiva. “Hemos programado tres eventos: un concierto de la Sinfónica de Vientos, el sábado una muestra folclórica y una misa el domingo en la Catedral. Todos estos eventos serán en vivo a través de las redes sociales oficiales del Alcalde Gorky Muñoz”, precisó la secretaria Marcela Bobadilla.