La Nación
419 municipios no superan el 70% de vacunación: MinSalud 1 4 diciembre, 2022
ACTUALIDAD

419 municipios no superan el 70% de vacunación: MinSalud

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud indicó que la próxima semana se habilitará la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 para la población entre 18 y 49 años. A su vez, señaló que 419 municipios no superan el 70% de vacunación.

 

El Ministerio de Salud anunció que la próxima semana se habilitará en todo el país la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 para las personas entre 18 y 49 años. Así lo confirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la entidad.

“La próxima semana anunciaremos la aplicación de la segunda dosis de refuerzo para población de 18 a 49 años, esto se dará a partir de la firma de la resolución por parte de la ministra”, indicó el funcionario.

Números generales

En cuanto a los números de vacunación del país, Gerson Bermont indicó que ya son más de 42 millones de personas que al menos tienen una dosis aplicada de la covid-19. Por otro lado, el funcionario señaló que el 83.8% de la población ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, el 71.6% con esquemas completos, 41.5% con dosis de refuerzo y el 12.5% con segundos refuerzos.

“Ya alcanzamos 42.791.000 colombianos con mínimo una dosis lo que equivale a un 83.8% de población que ya empezó esquema y es muy satisfactorio ver como cada semana, todavía hay entre 4 mil y 5 mil personas que inician esquema de vacunación”, complementó el funcionario.

El Ministerio detalló que en el más reciente informe se presentó un incremento de casos en los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Arauca, Putumayo, Risaralda, Caldas, Quindío y Huila. Sin embargo, las autoridades de salud manifestaron que este aumento no presenta ninguna alarma, pues la situación en cada uno de esos departamentos es estable.

Preocupación

Por otro lado, la ministra de Salud, Carolina Corcho, indicó que le genera preocupación que la covid-19 no haya pasado de pandemia a endemia, y esto es debido a que hay rezago en 419 municipios del país.

“Como hemos conocido, sabemos que todavía seguimos en la pandemia del covid-19, no hemos llegado a fase endémica y tenemos rezago en 419 municipios. Si tenemos que irnos a los municipios, nos vamos a los municipios”, indicó la ministra.

¿Y la población infantil?

Por otro lado, la ministra señaló que la responsabilidad como sector salud es buscar niños, niñas y a todos los ciudadanos, para que sean vacunados contra el covid-19. “Solicito que nos dispongamos a hacer lo que tengamos que hacer para resolver esta situación es que de urgencia para el país”, concluyó la jefe de la cartera de salud.

En cuanto a los niños, el 46.3% entre 3 y 11 años cuentan con su esquema completo  y se está analizando utilizar la vacuna de Moderna en población de 6 a 11 años, esto también se oficializará con la resolución que saldrá la próxima semana con las nuevas directrices de la ministra y esta cartera de salud.