La Nación
4229 1 19 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

4229

Por: Jorge Luis Salcedo

Este puede ser un número cualquiera que se puede sacar al azar en una lotería, o, en cualquier página que uno esté leyendo de una enciclopedia, o, el número que se le venga a una persona a la cabeza. Pero no, en esta vez es un número doloroso que equivale a la cantidad de seres humanos fallecidos en un solo día (24 horas) en Brasil, debido al Covid-19, o sea, 20 veces más que los pacientes fallecidos en Colombia.

Esto demuestra que en nuestro país estamos manejando el problema en mejor sintonía que otros países, a pesar de la irresponsabilidad de los ciudadanos, que por sus diversas idiosincrasias no colaboran y en donde bien valdría la pena la colaboración de sociólogos, antropólogos, sicólogos, trabajadores sociales, publicistas y el gremio de los médicos y paramédicos, a fin de ayudar a quitar una serie de mitos que sólo están es llevando a buscar un descontrol y muertes exageradas que no tienen por qué justificarse ante una rumba o reunión social sea cual sea. Como se abran dado cuenta el fin de semana pasado no fue muy respetuoso con las leyes y normas para prevenir el contagio del Covid-19; a donde usted fuese había fiestas y jolgorios. En Rivera había a una cuadra de la policía rumbas y fiestas con disparos al aire incluidos, sin ningún control.

 

Me puse a hacer cálculos de cuantas personas morían en Brasil en un día de la semana anterior teniendo en cuanta que fallecieron 4229 individuos. Si dividimos 4229 en 24 horas nos dan 176,2 por hora, y si lo dividimos en 60 minutos nos da 2,936 por minuto, o sea, casi un muerto cada 20 segundos algo peor que si uno lo imagina bien nos da para una película de terror. Y si ustedes ponen esos cadáveres en fila su imaginación no les alcanza.

Es por ello que el Señor Bolsonaro fuera de demostrar su ignorancia en cuanto a salud se refiere, también está destruyendo el capital humano de su país que es lo más valioso. Sin embargo, no podemos criticar la idiosincrasia de un país si nosotros aquí no corregimos la nuestra.

En Colombia podemos analizar por departamentos cuales son los que más muertos ponen día por día y nadie negará que los de la Costa Atlántica, Pacífica, Antioquia, Valle y Bogotá son los que más aportan.

El resto de departamentos si bien también aportan, se cuidan más, como Boyacá, los Llanos Orientales y en general (Caquetá, Putumayo, Vichada, sur del Huila, Cauca, parte del Tolima y Eje Cafetero que son más conservadores en sus vidas y costumbres y son los que más se cuidan así les haya caído parte de esta peste).