La Nación
45 años de cárcel para asesino de niña en La Plata 1 26 septiembre, 2022
JUDICIAL

45 años de cárcel para asesino de niña en La Plata

Cristián Eduardo Penna Guagás, quien aceptó su responsabilidad en el asesinato de la niña Karol Natalia Chantre, fue condenado a 45 años de prisión. El crimen de la menor de cinco años ocurrió en la vereda San Vicente en el municipio de La Plata.

 

A una pena de 45 años y 10 meses de prisión fue condenado Cristián Eduardo Penna Guagás por su responsabilidad en el asesinato de la niña Karol Natalia Chantre en zona rural del municipio de La Plata.

El hombre, quien había tenido una relación sentimental con la mamá de la menor, desde el primer momento de su captura confesó que había sido el autor intelectual y material del crimen ocurrido el 12 de mayo de 2022 en la vereda San Vicente de la población plateña.

Dos días antes de haber sido encontrado el cuerpo sin vida de la niña, de cinco años de edad, su mamá había denunciado que la menor se encontraba desaparecida. “Se inició una exhaustiva búsqueda, se desplegó una capacidad de hombres que se distribuyeron por toda la zona y realizaron las labores pertinentes del caso”, manifestó el coronel Gustavo Camargo, comandante de la Policía en el Huila.

El cuerpo de Karol Natalia fue hallado en una zona boscosa por habitantes de la región que se unieron a las autoridades para la búsqueda de la menor. “El cuerpo sin vida fue encontrado a pocos metros de su vivienda”, manifestó la Fiscalía.

La investigación, testimonios y la recolección de material probatorio permitieron a los investigadores establecer que Penna Guagás había sacado a la menor de la vivienda. “La sacó cuando estaba sola y se la llevó a su casa…”, dijeron las autoridades.

45 años de cárcel para asesino de niña en La Plata 7 26 septiembre, 2022
Karol Natalia Chantre.

El joven, de 22 años de edad, se llevó a la menor para su casa y la mató. “La Fiscalía estableció que asfixió a la menor con un trozo de tela. Luego la llevó hasta una zona boscosa”, señaló la Fiscalía.

Tras el crimen el hombre llevó el cuerpo sin vida a una zona boscosa y lo abandonó. “La niña fue hallada con sus pies, cintura y brazos atados, la cara tapada y en medio de un matorral”, señaló el ente acusador.

Agregó que  Penna Guagás para asesinar a la menor utilizó elementos de su casa que fueron los que permitieron establecer su responsabilidad en el homicidio. “La tela que se encontró en el cuerpo de la menor, era similar a una que encontraron los investigadores en la vivienda del hoy condenado”, indicó la Fiscalía.

Agregó que la soga con la que la niña estaba amarrada era la misma que sujetaba la leña que Penna Guagás tenía en su casa. “Está descartado totalmente que en este hecho hayan involucradas otras personas, es evidente que el hombre planeó y ejecutó solo lo sucedido. Las evidencias fueron contundentes y su responsabilidad no podía ser ocultada”, manifestó el director de Fiscalías en el Huila, Daniel Severo Parada Bermúdez.

Estas pruebas y la aceptación del cargo de homicidio agravado fueron analizadas por el juez de conocimiento que lo condenó.

El asesinato de la menor fue rechazado por los habitantes del municipio de La Plata, realizaron una velatón y  marcharon por las calles de la población exigiendo a las autoridades justicia.