La Nación
46 cuerpos de desaparecidos, en poder de la JEP 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

46 cuerpos de desaparecidos, en poder de la JEP

La JEP junto a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas como Desaparecidas (UBPD) confirmaron la recuperación de 46 cuerpos en el cementerio de La Unión Peneya, ubicado en el municipio de Montañita en Caquetá, que podrían corresponder a personas desaparecidas en el conflicto armado.

 

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunciaron que terminaron la primera intervención en el cementerio de La Unión Peneya, en La Montañita, Caquetá. Luego de casi dos semanas de arduo trabajo, las dos entidades confirmaron la recuperación de 46 cuerpos que en principio podrían corresponder a personas que desaparecieron en el conflicto armado. De los 46, siete de ellos serían cuerpos de menores de edad.

Los 46 cuerpos hallados por la JEP y La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para que puedan establecer su plena identificación.

“Reconocemos las necesidades de las familias de conocer la suerte y paradero de sus seres queridos, y también, el significado que el cementerio tiene para la comunidad como lugar de recepción de cuerpos de personas que perdieron su vida en el contexto del conflicto armado. Por eso, hemos hecho un abordaje dignificante para quienes es importante esclarecer la suerte y paradero de las personas dadas por desaparecidas que permita contribuir a la reparación”, señaló Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD.

Por otro lado, la magistrada líder del Caso 07 sobre sobre Reclutamiento de niños y niñas, de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial afirmó que con estos hallazgos lo que buscan es encontrar la verdad sobre si los cuerpos que corresponden a menores de edad fueron reclutados por grupos al margen de la ley.

“Con estas acciones buscamos encontrar la verdad sobre si algunos de los cuerpos corresponden a menores de edad reclutados, lo que pudo haberles ocurrido y entender cómo la comunidad de La Unión Peneya se vio afectada por el reclutamiento de niños y niñas. Esperamos también poder contribuir a sanar el dolor de las familias afectadas”, exclamó la magistrada.

Trabajos continuos

Con el objetivo de encontrar 1823 cuerpos de personas desaparecidas, La Unidad de Búsqueda trabaja en un plan que comprende los municipios de La Montañita, Morelia, Milán, Solano y Florencia.

“Desde la JEP, en el marco del Caso 07 sobre Reclutamiento de niños y niñas, en donde se registra un universo provisional de hechos de 18.677 menores presuntamente reclutados por las antiguas Farc-Ep y en donde se ha priorizado la investigación territorial del delito de desaparición forzada como delito asociado de manera prevalente al reclutamiento ilícito”, informó esa justicia especial.

Con información de El Espectador.