La Nación
47 exintegrantes de las Farc, a rendir cuentas ante la JEP 1 1 diciembre, 2022
ACTUALIDAD

47 exintegrantes de las Farc, a rendir cuentas ante la JEP

Por reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado, la JEP llamó a rendir versión a 47 integrantes de las Farc. Entre los citados están Rodrigo Granda, los actuales congresistas Victoria Sandino y Jairo Reinaldo Cala, y Guillermo Enrique Torres, actual alcalde de Turbaco, Bolívar.

Redacción Web/LN

La JEP llamó a 47 exintegrantes de las Farc a rendir versión sobre reclutamiento y posterior utilización de menores en el conflicto armado. Las hipótesis de investigación sobre la sistematicidad del reclutamiento y utilización sistemática de niños y niñas, en las que, según la JEP, prevaleció la violencia sexual basada en género, desaparición forzada y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos como conductas asociadas al reclutamiento

Entre los comparecientes a los que se les ordenó rendir versión se encuentran Rodrigo Granda, los actuales congresistas Victoria Sandino y Jairo Reinaldo Cala, y Guillermo Enrique Torres, actual alcalde de Turbaco, Bolívar, quienes pertenecieron a los antiguos bloques Sur, Noroccidental, Occidental, Comando Conjunto Central, Magdalena Medio y Caribe.

Las diligencias se realizarán durante el primer semestre del próximo año y en ellas podrán participar las víctimas acreditadas ante la JEP dentro del Caso 07. Estas versiones podrán ser presenciales, virtuales o mixtas y se podrán hacer de manera individual o colectiva.

Para este nuevo llamado, igual que se hizo con el llamado del Bloque Oriental, la Sala convoca a las víctimas acreditadas y al Ministerio Público a presentar demandas de verdad dirigidas a los comparecientes llamados a versión.

Con información de: Caracol Radio