El Concejo de Palermo en pleno luego de un polémico debate en donde los cabildantes dejaron claro que todos quieren la construcción de la nueva sede de la Institución Educativa Promoción Social pero sin dejar endeudado al municipio, decidieron aprobar por unanimidad el proyecto de adición al presupuesto de 5.700 millones de pesos para iniciar el proyecto.
A la sesión asistió el alcalde Orlando Polo Pimentel, quien le recordó a los concejales que en administraciones anteriores cuando si hubo plata de regalías no se hizo nada por el colegio.
La polémica entre los siete concejales que se oponían al proyecto de la construcción de la nueva sede y la comunidad educativa del Promoción Social, despertó el interés de los estudiantes de la institución, que llegaron hasta las instalaciones del Concejo para participar de la sesión.
Los estudiantes y profesores desde días atrás venían pidiendo que el Concejo aprobara la adición de los recursos para la nueva sede, porque en la que están actualmente ya cumplió su ciclo de vida útil y por más arreglos que le hagan no llena las expectativas de los estudiantes, que cada día demanda instalaciones más modernas.
En la actual sede no hay comedores y los estudiantes tienen que consumir los alimentos en el piso.
La tensión en los estudiantes y profesores subió cuando se enteraron que ayer vencía el plazo para votar el proyecto de ley que autorizaba al alcalde Orlando Polo Pimentel, a utilizar los recursos en la obra de la nueva sede.
Por lo que la comunidad educativa decidió organizar una marcha a la que invitaron al mismo Alcalde para que los acompañara, y marcharon desde la institución educativa hasta el Concejo Municipal para ser testigos de lo que iba a suceder con los 5.700 millones de pesos que la administración municipal había gestionado para iniciar la primera fase del proyecto de la nueva sede, que tendrá un costo total de 9.800 millones de pesos.
La marcha de los estudiantes despertó la solidaridad de varios palermunos, que no entendían como un grupo de concejales se oponían a la construcción de una moderna sede para el colegio más representativo de Palermo, donde incluso se educaron varios de los actuales concejales.
Por ello la polémica estaba subiendo de tono y se tildaba al grupo de concejales opositores de atravesarse a los proyectos de beneficio para el municipio.
Colegio sin deuda
Finalmente los siete concejales que querían hundir el proyecto aclararon que en ningún momento se oponían a la construcción de la nueva sede, pero que lo que buscaban era que el nuevo colegio se construyera sin dejar endeudado al Municipio.
“Eso de no querer aprobar los recursos es un mal entendido y una propaganda de un señor que llaman el costeño, porque ya hace un año se aprobó la plata para este colegio, que fue un endeudamiento de 3.500 millones de pesos. Nosotros nos oponemos es porque buscamos que los recursos se consigan con el Gobierno Nacional para no endeudar al Municipio al menos en la primera etapa del proyecto. El mal entendido está es en la politiquería que ha querido hacer el señor Reynaldo Ortiz, (el costeño) que vienen distorsionando todo, eso es lo que se ha presentado porque hoy (ayer) venimos es a aprobar el proyecto”, expresó el concejal Rafael Medina.
La versión de Medina la corroboró el concejal Luis Enrique Calderón, quien aclaró que no están en contra del progreso del municipio y lo que buscan es que el alcalde que llegue no encuentre dos colegios iniciados y no tenga recursos para terminarlos.
“Lo que no queremos es que la nueva administración que llegue encuentre dos colegios iniciados: el de El Juncal y la nueva sede del Promoción Social. Palermo se merece un colegio tan bueno como el que tienen en las maquetas, pero solo hay 5.700 millones de pesos para construirlo y eso no les alcanza, entonces que va a pasar con los estudiantes”, aseveró Calderón.
Defensa del proyecto
El alcalde Orlando Polo Pimentel, defendió el proyecto y argumentó que con la plata que tienen alcanzan a construir la primera fase y ponerla en servicio. Agregó que ya están haciendo trámites para que el Gobierno les asigne los recursos restantes para terminar todo el colegio.
“Los alumnos del promoción se merecen un buen colegio, hace mucho tiempo está proyectado y las anteriores administraciones que sí tuvieron dinero de las regalías no hicieron nada. La nueva sede no es un capricho del Alcalde, es una necesidad sentida de la comunidad y de toda la región, por eso agradezco que hayan votado a favor el proyecto, reconozco ese gesto del Concejo porque se votó en pleno. También felicito a la comunidad educativa que hizo presencia en el recinto para este importante debate, eso demuestra el sentido de pertenencia con la institución y con los buenos proyectos y el progreso que la administración quiere para Palermo”, expresó el alcalde de Palermo Orlando Polo Pimentel.
A su turno el rector de la Institución Educativa Promoción Social Gentil Rojas, expresó su agradecimiento porque por fin el van a tener una sede nueva.
“Este es un gran logro y para Palermo y nuestra comunidad educativa significa mucho, porque se van a abrir puertas para que continúen los muchachos con sus estudios superiores, esto es progreso y desarrollo para el municipio y la comunidad educativa que se lo merece”, dijo el rector.
El alcalde de Palermo Orlando Polo Pimentel y el presidente del Concejo Rigoberto Llanos entre otros.