FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
En los próximos días se le podrá dar continuación a los trabajos de canalización del río Las Ceibas a su paso por Neiva, así lo aseguró el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, al anunciarle a LA NACIÓN que firmó un convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres por $5.900 millos.
Los dineros alcanzarán para terminar los trabajos de canalización en el tramo entre la carrera segunda y la carrera quinta, en una longitud de 346 metros.
Ese tramo es el sector más crítico que presenta el río en su paso por la ciudad de Neiva, los trabajos en la parte baja del río ya están realizados y faltaba este trayecto para que quede canalizado desde el sector del barrio Rodrigo Lara hasta la carrera quinta.
“Logramos firmar un convenio con el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por cinco mil novecientos millones de pesos para terminar la canalización del río Las Ceibas. El tramo que se va a intervenir son 346 metros que faltan entre la carrera segunda y la carrera quinta”, aseguró el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa.
Agregó, que es un convenido muy importante el que se logró debido a la importancia que revisten estos trabajos en el río Las ceibas para evitar inundaciones, especialmente ahora que estamos en la segunda temporada de lluvias del año.
PREVENCIÓN
Los trabajos de canalización se estaban esperando desde hace varios meses debido a la importancia de controlar el caudal del río a su paso por la ciudad. La última creciente del río en febrero pasado puso a prueba la obra y todas las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastre reconocieron que realmente la canalización amortiguó y controló la avalancha que amenazaba con salirse del cauce e inundar varios barrios.
Precisamente por ello es que es tan importante este convenio que se logró y que no quedó aplazado debido a la Ley de Garantías que empieza a regir mañana, ello permitirá sacar a licitación más pronto los trabajos y culminar por fin la canalización de la mayor parte del río Las Ceibas a su paso por Neiva.