La Nación
50% de empleos en estaciones de gasolina, en riesgo 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

50% de empleos en estaciones de gasolina, en riesgo

Las estaciones de gasolina están ‘asfixiadas’ por cuenta del covid-19. La poca demanda de combustible y la disminución en costos, han puesto a tambalear a cientos de empleos en Huila, aseguró Fendipetróleo.

 

La disminución en los precios de la gasolina y en el diésel, más la poca demanda, tienen en jaque la subsistencia de cientos de empleos en estaciones de combustible en Huila.

La demanda de combustible se ha reducido en un 70%, a los empleados les han otorgado vacaciones, pero para mayo la situación no podría continuar de esta manera, advirtió Luz Mila Moyano, directora de la Federación Nacional de Distribuidores Minoristas de Derivados del Petróleo (Fendipetróleo) para Huila y Caquetá.

Desde el 17 de marzo se dio una rebaja de 1.200 pesos en el valor de la gasolina, y 800 pesos en el ACPM según lo ordenó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez. Esto representó pérdidas para las empresas que ya habían adquirido el combustible, recordó Moyano.

“Lo compraron a un valor mayor y ahora tendrían que venderlo mucho más barato. Por eso aplicamos la Ley 1480, luego de haberle solicitado al Ministerio de Minas, que nos pudieran dar un plazo de 4 días para que, en ese tiempo, nosotros pudiéramos bajar los precios, mientras agotábamos los inventarios, pero no lo logramos porque ya estábamos en la coyuntura del covid-19 y estaban llegando menos vehículos. Eso implicó que la mayoría de estaciones tuvieran unas pérdidas, bastante grandes”, dijo.

Según la directora regional de Fendipetróleo, la ciudadanía no les perdonó que se hubieran tardado en reducir los costos, y les reclamaban que cuando se trataba de subir los costos, el proceso sí se daba de inmediato, “pero es que nunca en Colombia se había reducido a tal punto el precio de la noche a la mañana”, argumentó.

“Época de crisis”

Lo anterior, más la reducción en la demanda del producto por el poco rodamiento de vehículos debido al confinamiento obligatorio en todo el país, que involucró al transporte público de las ciudades e intermunicipal, como a los particulares, afectó el flujo de caja. “En este momento las estaciones están asfixiadas”.

Ahora, el 50% de empleos de las 168 estaciones de servicio que están afiliadas a Fendipetróleo en Huila están en riesgo. Cada estación emplea en promedio a 10 personas. También peligran los indirectos como lavaderos, lubricadores y demás servicios que se prestan alrededor de las estaciones.

Anotó que han “tratado” no despedir personal, “pero como vamos, la situación es muy delicada. Ahora estamos trabajando de corazón, máximo se vendían 10 galones en el día”.

Medidas

Las estaciones permanecen desoladas, por ende, las vacaciones adelantadas y turnos especiales son algunas de las estrategias adoptadas para evitar desvincular personal, que debe regresar a sus labores este viernes primero de mayo. En los próximos días se estará evaluando la situación, “si se va a terminar un contrato tocó, por infortunios de la vida, despedir, pero estamos haciendo los últimos esfuerzos para que no pase”. Con la reapertura de los sectores económicos de la construcción y de manufacturas, se vería una mejoría en la liquidez de las empresas, dijo.

Finalmente, indicó la Directora Regional de Fendipetróleo que han intentado acceder a los auxilios en materia de créditos anunciados por el Gobierno Nacional, pero endeudarse con bancos de primer piso sería contraproducente dada las elevadas tasas de interés; y con bancos de segundo piso, tampoco se logró. “A ellos los recursos ya se les agotaron, no hemos tenido alivio, y no solamente es este sector, todos han tenido problemas con los créditos”, dijo.