La Nación
Reciclaje y navidad: verdaderas obras de arte 1 29 marzo, 2024
LA NACIÓN +

Reciclaje y navidad: verdaderas obras de arte

Con la participación de 42 pesebres de 17 municipios, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena llevó a cabo una nueva versión del concurso de pesebres ecológicos ‘Navidad en paz con la naturaleza.

Durante 19 años, a través de esta estrategia, la autoridad ambiental del Huila ha buscado crear conciencia sobre la necesidad de proteger los musgos, líquenes y salvajinas en todo el territorio departamental y ha incentivado a una cultura navideña más dada al reciclaje y la reutilización.

Para este año, los pesebres localizados tanto en la zona rural como urbana del Huila, además de estar elaborados con materiales usados como botellas y tapas plásticas, cartón, bolsas, tela o cáscaras de huevo, tuvieron el componente más importante de la Navidad: la unión comunitaria.

Reciclaje y navidad: verdaderas obras de arte 7 29 marzo, 2024Reciclaje y navidad: verdaderas obras de arte 8 29 marzo, 2024Reciclaje y navidad: verdaderas obras de arte 9 29 marzo, 2024Reciclaje y navidad: verdaderas obras de arte 10 29 marzo, 2024Reciclaje y navidad: verdaderas obras de arte 11 29 marzo, 2024Reciclaje y navidad: verdaderas obras de arte 12 29 marzo, 2024Reciclaje y navidad: verdaderas obras de arte 13 29 marzo, 2024Reciclaje y navidad: verdaderas obras de arte 14 29 marzo, 2024Reciclaje y navidad: verdaderas obras de arte 15 29 marzo, 2024Reciclaje y navidad: verdaderas obras de arte 16 29 marzo, 2024Reciclaje y navidad: verdaderas obras de arte 17 29 marzo, 2024Reciclaje y navidad: verdaderas obras de arte 18 29 marzo, 2024Reciclaje y navidad: verdaderas obras de arte 19 29 marzo, 2024

Fue así, como cientos de huilenses, se reunieron para la construcción de las piezas de sus pesebres que, en últimas, terminaron siendo verdaderas obras de arte; así como en el desarrollo de sus novenas de aguinaldos, en las que los niños y niñas fueron los protagonistas.

“Un agradecimiento especial a todas las organizaciones sociales y comunidad en general que participaron es esta convocatoria, motivados por el cuidado y preservación del entorno natural del territorio huilense y la armonía del uso sostenible del ambiente en torno a las tradiciones navideñas”, expresó Carlos Alberto Cuéllar, director de la CAM.

Este concurso que tenía como lema “Navidad en Paz con la Naturaleza” contó con el apoyo de la emisora HJ Doble K, que se vinculó a esta campaña ambiental.

Los ganadores

El concurso que estuvo dirigido a juntas de acción comunal, parroquias, grupos ecológicos, asociaciones de mujeres e instituciones educativas contempló dos ganadores por cada Dirección Territorial, los cuales recibirán como premio un video beam y una cabina de sonido.

En el caso de la Dirección Territorial Sur, donde se inscribieron 10 iniciativas de los municipios de Isnos, San Agustín, Pitalito, Timaná y Acevedo, el primer puesto fue para el pesebre de la Institución Educativa Laureano Gómez de San Agustín, una propuesta que combinó el reciclaje con la electromecánica, pues cada una de las piezas tenía movimiento y fue construido por los estudiantes del grado décimo de la jornada de la mañana junto al docente Adrián Alexánder Molina Polanía.

El segundo lugar, fue concedido a la comunidad del barrio San Miguel de Pitalito, donde un grupo de mujeres realizaron el pesebre utilizando como materia prima, bolsas de cemento que encontraron abandonadas en una construcción. El pesebre fue diseñado en tamaño real y abarcó alrededor de dos cuadras.

En la Dirección Territorial Occidente, se presentaron seis propuestas de los municipios de Paicol, Tesalia, La Plata y La Argentina, resultando en el primer lugar el pesebre del grupo de adultos mayores ‘Los años maravillosos’, integrado por 60 abuelitos, quienes bajo la coordinación de la Policía Nacional construyeron durante varias semanas el portal de Belén.

Mientras que el segundo lugar, fue entregado a la asociación de usuarios del acueducto Los Cámbulos del barrio Bajo San Isidro de La Plata. Este pesebre, fue elaborado por cerca de 100 personas y para su construcción utilizaron afiches de publicidad política que fueron desechados en las pasadas elecciones, así como latas y plástico.

Por la Dirección Territorial Centro se inscribieron seis pesebres de los municipios de Suaza, El Agrado, Tarqui, vereda Majo, El Líbano y casco urbano de Garzón. Luego del proceso de evaluación el pesebre ganador fue la vereda El Líbano del municipio de Garzón y el segundo lugar para la Vereda Buenavista de Tarqui.

Por el norte del Huila se inscribieron 20 pesebres ecológicos, 17 por la ciudad capital Neiva y los municipios de Algeciras, Rivera y Campoalegre se vincularon también.