La Nación
Las trabas de la elección de Contralor de Neiva 1 28 marzo, 2024
POLÍTICA

Las trabas de la elección de Contralor de Neiva

Varios concejales de Neiva pidieron aplazamiento de la socialización del plan de acción por parte de los aspirantes al cargo de Contralor de Neiva, esto debido a que había varias reclamaciones frente al proceso. La UDCA asegura que todas las reclamaciones fueron respondidas en el marco de la ley.

 

La elección del próximo Contralor de Neiva ha tenido varias dificultades, que han ocasionado que el cronograma establecido para el proceso fuera modificado de forma tal que primero debían resolverse las reclamaciones existentes, que según Néstor Ordoñez, funcionario de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – UDCA, encargado de coordinar del proceso, ya se respondieron y esto permite que el proceso continúe sin ningún inconveniente.
Reclamaciones
No obstante, algunos concejales, consideran que el proceso debe mirarse con lupa, pues hay una serie de dudas frente a el y fue por esta razón que pidieron que se aplazara la sesión del pasado lunes 6 enero, donde los integrantes de la terna que entregó la UDCA, la cual está integrada por José Eduardo Corredor Torres, Elin Marcela Narvaez Firigua y Sandra Liliana Rojas Chávarro, debían presentar el plan de acción que tienen presupuestado implementar en la Contraloría.
“Se aplazó debido a las dudas que hay frente al actuar de la universidad, hay mucha queja de los que han participado, entonces hay muchas dudas frente a la calificación de los participantes”, expresó el concejal Jaime Unda.
Y agregó, “segundo, al parecer el número de cédula de uno de los ternados no coincide con el nombre y también hay que hacer esa aclaración. Tercero, que la persona que firma las notas del comunicado de la terna, él no es el representante legal de la Universidad, pues aparece en la página web de la Universidad como coordinador del programa de Deportes, y el rector es otra persona, por eso solicitamos que la universidad haga presencia en la ciudad de Neiva, para que nos aclare las dudas”.
Según resaltó el cabildante, se debe dejar claro que se trata de un proceso en el que solo se han comunicado con los representantes de la universidad por medio de comunicados, “un proceso que dejó contratado la mesa directiva anterior con una universidad que desconocemos quienes son los representantes legales, que solamente se han comunicado por cartas y han enviado los comunicados ellos, a la mesa directiva actual”, advirtió.
“Por eso antes de hacer la votación nominal y pública y antes de escuchar a los ternados, debemos resolver todo este manto de dudas que hay en el ambiente, pues es de conocimiento ya como se ha visto en algunas redes sociales, que hay listas tutelas para impugnar este proceso”, añadió.
Otra de las inquietudes que tienen los concejales, según menciona una proposición que presentaron los cabildantes Alejandro Serna, Juan Diego Amaya, Faiber Tamayo y el mismo Jaime Unda, es que no conocen las hojas de vida de los ternados.
“Se respondieron las reclamaciones”
El abogado, Néstor Ordoñez Saavedra, persona que en representación de la UDCA ha coordinado todo el proceso, en diálogo con LA NACIÓN, explicó en que han consistido las reclamaciones, que señaló solo son 3 en esta parte del proceso y enfatizó en que todas fueron respondidas.
“Para dar un ejemplo, hay un señor Mateus que quiere que le valgan una maestría que no ha terminado, entonces es imposible porque la norma es muy clara, y así se le reconociera el título, este no tiene nada que ver con el cargo de Contralor”, apuntó Ordoñez.
Y agregó que, “otra persona que ocupó el puesto 13 empezó a impugnar a todo el mundo, a todos los otros 12 para ver cómo llega a ocupar el primer puesto, a otra persona que ya se le ha contestado igual, y ahí están las tres reclamaciones”
Señaló además, que tras resolver estas reclamaciones, esto no afecta hasta el momento el resultado del concurso.
Frente a las críticas, por aparecer su firma y no la del rector de la Universidad o el representante legal, aseguró que se trata de una situación que no tiene ninguna afectación al proceso, pues al desarrollarse en un periodo en donde la universidad estaba en vacaciones, él fue designado para coordinarlo.
“No necesariamente porque por eso hay un coordinador del proceso, porque el rector está fuera del país, nosotros estamos en vacaciones y yo quedé encargado de ese tema”, afirmó.
Aclarada la situación, ya la mesa directiva del Concejo convocó a sesión el día de hoy, donde en horas de la mañana se escucharán los planes de acción de los ternados.