La Nación
Usuarios de la ESE Carmen Emilia, con atención a medias 1 29 marzo, 2024
NEIVA

Usuarios de la ESE Carmen Emilia, con atención a medias

De los 6 centros de salud de la ESE Carmen Emilia Ospina que funcionan en la ciudad de Neiva, solo dos están prestando servicios de consulta externa. Los usuarios se han abocado a utilizar el servicio de urgencias generando crisis en el acceso a la salud de los afiliados al régimen subsidiado de salud.

 

Una difícil situación han tenido que vivir los usuarios de la ESE Carmen Emilia Ospina, por cuenta de la falta de funcionamiento de varios de los centros de salud con los que cuenta en la ciudad y en los cuales no ha prestado el servicio de consulta externa desde que inició el 2020.
Es decir, desde el primero de enero de este año, en los centros de salud del IPC, Las Palmas, Eduardo Santos y 7 de Agosto, no se están prestando servicios como consultas médicas, de odontología, laboratorio, farmacia, lo que les ha generado muchas molestias a los usuarios.
Solo en las sedes de Granjas y Canaima se están prestando estos servicios ambulatorios, y todos los usuarios están siendo canalizados hacia estas dos sedes, colapsando los puestos de salud. Por otro lado, hay quienes prefieren, necesitando un servicio de consulta externa, acudir a urgencias lo que también genera traumatismos. Cabe recordar que solo hay urgencias en Las Granjas, IPC, Las Palmas y Canaima.
¿Por qué?
Cristobal Fernando Castro Moreno, presidente de la Red de Veedurías de Salud del Huila asegura que más allá de las dificultades de contratación, hubo una mala previsión por parte de la administración de la ESE y malas decisiones.
“Ellos no nos han dado a nosotros una respuesta clara, sino que dicen que se venía trabajando con vigencias futuras y no les aprobaron los recursos y por eso no pudieron contratar el personal que se necesitaba, lo que nosotros sabemos es que el presupuesto que tenían para hacer la prolongación de los contratos se gastó en contratar más gente de la que necesitaban, que de tantos funcionarios que hay de prestación de servicios, un ejemplo hay 400, pasaron a 600 en dos meses, esto con el fin de cumplir con favores políticos”, expresa el veedor de salud departamental.
Castro asegura, que el daño ya está hecho y que lo que queda es poner todo en conocimiento de los entes de control. “El daño ya está hecho porque llevamos ocho días y no pasa nada, yo no le pido a la gerente de la ESE nada, sino a los entes de control que tomen cartas en el asunto, al señor Alcalde que nos reciba para poder analizar esta problemática”, expresó.
Sin vigencias futuras
A través de un comunicado, la ESE Carmen Emilia Ospina aseguró que las dificultades llegaron por cuenta de la no aprobación de las vigencias futuras para adelantar todo el proceso contractual.
“Actualmente se adelantan los procesos de contratación de personal médico, paramédico y administrativo para normalizar la atención ambulatoria por consulta externa en todas las sedes urbanas. En cuento a la zona rural se prestan servicios de salud en completa normalidad”, dice el comunicado.
Y agrega, “es importante aclarar que por limitación legal y normativa finalizando la vigencia 2019 por ser el último año del periodo constitucional del gobierno municipal, no se autorizaron compromisos con vigencia futura, estrategia que en años anteriores permitía dar continuidad de los contratos de prestación de servicios del personal asistencial y administrativo de una vigencia a otra. Por lo anterior, se vienen desarrollando los procesos contractuales pertinentes para la vigencia 2020, desde el 2 de enero del presente año solicitando y adjuntando todos los requisitos normativos que permitan finalizar la contratación del personal y dar continuidad a la prestación normal de los servicios de salud en las diferentes sedes de la institución”.
Quejas y plantón
No obstante, el argumento de las dificultades administrativas no convence a la comunidad en medio de las afugias de salud que padecen y por las cuales asisten a los puestos de salud. Precisamente ayer se llevó a cabo un plantón en el puesto de salud de Eduardo Santos, donde la comunidad exigió que se les presté el servicio donde siempre lo han recibido.
“Por una mala previsión de la gerente y la ESE Carmen Emilia Ospina, nos vemos afectados desde el primer día del año, donde no tenemos los servicios de odontología, consulta externa, laboratorios, entrega de medicamentos. Esta sede de la comuna 9 de Neiva cuenta con 10 mil usuarios y ahora resulta que por una mala previsión no hay contratación de gente para seguir prestando el servicio oportuno en los puestos de salud”, aseguró Milton Cesar García Amaris, usuario del puesto de salud.
Por su parte, Mariana Barrios, una adulta mayor, señaló que tampoco la gente cuenta con recursos para trasladarse a los otros puestos de salud a recibir el servicio. “Nosotros lo que necesitamos es que no nos trasladen de este puesto de salud, porque nosotros pertenecemos a la comuna 9 y siempre nos han atendido acá toda una vida, porque nos van a mandar para Granjas o Canaima si hay veces que no tenemos para un almuerzo, como para tener que pagar un pasaje”, dijo la mujer.
Según se conoció desde la ESE se había señalado que ayer se ponían en funcionamiento todos los servicios en todas las sedes, pero no sucedió. Los usuarios están a la espera de que hoy todo regrese a la normalidad.